¿Puede España prohibir los coches Diesel si cumplen las leyes europeas?

La Comisión Europea estudiará la aprobación de nuevas medidas anticontaminación que prohíben la circulación de coches Diesel que cumplen con las leyes europeas.

Alberto de la Torre. Foto: Cordon Press Twitter: @autopista_es

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea
Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea

Con motivo del proyecto de Ley presentado por el Gobierno de Baleares en el que se prohibirá la circulación de coches Diesel a partir de 2025, la Comisión Europea a través de Jyrki Katainen, vicepresidente del organismo, ha avisado que tendrán que estudiar la legalidad de esta acción y ha pedido a España que pida la valoración del comisionado antes de la aprobación de este tipo de medidas.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se pretende aprobar en el Parlament balear contempla la prohibición de circular a los vehículos Diesel en las islas a partir de 2025 y de todos los vehículos movidos por combustibles fósiles de 2035 en adelante. Por ello, pide a nuestro país que envíe la documentación necesaria para que el organismo europeo pueda emitir una respuesta oficial.

Este tipo de restricciones tendrán que ser estudiadas por la Comisión Europea, ya que “tenemos que asegurarnos de que el mercado único funciona sin restricciones", en palabras de Katainen. Y ha añadido que las sentencias judiciales hasta el momento dejan claro “la importancia de cumplir la legislación de mercado único".

El precedente danés a tener en cuenta

Ante la imposibilidad de publicar una respuesta oficial por el momento, Jyrki Katainen ha recordado que Dinamarca ya propuso unas medidas restrictivas similares y la respuesta de la Comisión Europea fue negativa a este respecto. Tal y como ha asegurado el vicepresidente, “un Estado miembro no puede hacer restricciones a productos que cumplen con la regulación europea", lo que no son buenas noticias para la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica balear.