El Gobierno anuncia límites de velocidad de 30 km/h en todas las ciudades: cómo y cuándo

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que los límites de velocidad podrán ser bajados en todas las ciudades a 30 km/h.
El Gobierno anuncia límites de velocidad de 30 km/h en todas las ciudades: cómo y cuándo
Fernando Grande-Marlaska junto a Ada Colau (izquierda) y Manuela Carmena (derecha)

Las medidas del Gobierno en materia de seguridad vial, junto a la DGT de Pere Navarro, están claramente enfocadas a reducir la velocidad de circulación. En un primer momento se habló de rebajar los límites de todas las secundarias a 90 km/h, un plan que sigue siendo estudiado por el Ejecutivo, y ahora se ha puesto el foco en las ciudades, donde se podrá rebajar la velocidad de las vías a 30 km/h.

Para poder dar cobertura a las medidas que algunas ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao están tomando en materia de movilidad, Fernando Grande-Marlaska, ministro del interior, ha señalado en el discurso inaugural de la conferencia internacional organizada por la Fundación Mapfre ha dado en el Congreso de los Diputados (¿De la visión cero al objetivo cero? Liderazgo en la mejora de la seguridad vial) que se reformará el Código de Circulación que limita la velocidad en vías urbanas a 50 km/h.

Y es que, de momento, algunas de las medidas que se han implantado en algunas ciudades españolas, como la posibilidad de que los ciclistas giren a la derecha con el semáforo en rojo en Madrid, están chocando con el propio Código de Circulación. Por ello, el Gobierno quiere que la norma limitante a 50 km/h en vía urbana desaparezca y sean las ciudades las que decidan la velocidad de sus calles, tanto inferior como superior.

El objetivo es reducir los 351 atropellos a peatones que se produjeron el año pasado y, por ello, la medida busca reducir la velocidad máxima a 30 km/h en aquellas calles con un solo carril por sentido, como se ha implantado en Madrid pero que desde hace seis años es un habitual en las calles de Pontevedra, y que en las vías de varios carriles por sentido los Ayuntamientos decidan si se puede circular a una velocidad superior a los 50 km/h.

Planes sin fecha fija

Pese a los datos aportados por el ministro, aún no hay fecha prevista para su aprobación y posterior implantación. Todo lo que Grande-Marlaska ha confirmado es que será a lo largo de 2019 cuando se tomen medidas concretas.

Algo similar sucede con los ciclistas y los motoristas. Desde el Gobierno señalan que ya representan el 46 por ciento de las víctimas de los accidentes de tráfico y que muy pronto superarán a los conductores en mortalidad. Por ello, también trabajan en un proyecto para proteger a los dos colectivos más vulnerables en la carretera que verá la luz el próximo año.

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