El “dieselazo”, inminente: todas las claves de la subida del diésel

Con el PSOE a un paso de ponerse de nuevo al frente del Gobierno en España, el asunto de la subida del diésel vuelve a ponerse sobre la mesa del nuevo Ejecutivo.
Teresa de Haro
El “dieselazo”, inminente: todas las claves de la subida del diésel
El “dieselazo”, inminente: todas las claves de la subida del diésel

La incertidumbre por el resultado de las elecciones había dejado parada la cuestión sobre la subida del diésel planteada hace unos meses por el gobierno de Pedro Sánchez. Pero, tras la celebración de los comicios, el diésel vuelve a colocarse en la agenda de asuntos prioritarios del futuro gobierno.

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El ejecutivo, todavía en funciones, de Pedro Sánchez nos recuerda que la guerra contra el diésel sigue estando entre sus prioridades más inmediatas. Así lo ha manifestado la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha vuelto a manifestar públicamente que el grupo socialista nunca ha abandonado el asunto del diésel. Al contrario, según Ribera, tanto si es ella como si es otra persona la titular del Ministerio, “se pondrá a trabajar con la mayor diligencia” para equiparar la fiscalidad del diésel con la gasolina.

Igualar los impuestos del diésel y la gasolina

Recordemos que la iniciativa del PSOE plantea una subida en el precio del diésel de 38 euros por cada 1.000 litros de combustible. Es decir, el litro de combustible pasará en España a valer 3,8 céntimos más, suponiendo un incremento de 1,90 euros por cada depósito diésel de 50 litros. Esta subida es la misma que ya se contemplaba en los Presupuestos Generales que el parlamento echó para atrás hace unos meses.

Teresa Ribera ha manifestado que los informes de la OCDE y de la Comisión Europea dejan muy claro que España tiene una fiscalidad ambiental inferior a la media de la Unión Europea. Y “No hay una justificación ambiental que explique por qué se produce una diferencia tan grande entre la fiscalidad del diésel y la de un coche de gasolina”. Según el último Boletín de Productos Petrolíferos de la Unión Europea, el margen que existe actualmente entre ambos productos se encuentra en los 11 céntimos de euro, con un coste para el diésel de 1,260 euros y de 1,357 para la gasolina.

De cualquier forma, esta iniciativa necesita la validación del Congreso, con lo que el Grupo socialista tendría que volver a negociar con el resto de partidos para poder aplicarla.

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Amenaza a Repsol

La ministra en funciones para la Transición Ecológica también ha cargado contra Repsol tras pedir la petrolera “cautela” por el importante coste que esta subida puede tener para la industria. Según Ribera, tomaba al presidente de Repsol, Antonio Brufau, “por un hombre moderno que entendía los tiempos y los desafíos de una empresa energética que tiene por delante unos cuantos interrogantes importantes” y no es inteligente que den la espalda a una necesidad de cambio social y económico en materia de medio ambiente.

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