El “dieselazo”: así te afectará la próxima subida del diésel

Los conductores van a comprobar cómo llenar el depósito va a ser más caro si el Plan de Estabilidad presentado ya por el Gobierno a Bruselas sale adelante. Echamos cuentas: subirá ya de inicio casi dos euros por depósito... y todavía más en los próximos meses.

Marina Gª del Castillo. Twitter: @autopista_esFotos: Fotos: AOP/Motorpress.

El “diéselazo”: así te afectará la próxima subida del diésel
El “diéselazo”: así te afectará la próxima subida del diésel

El PSOE de Pedro Sánchez, el partido político que ganó las pasadas elecciones generales del 28-A en España con 123 escaños y que tiene grandes posibilidades de formar el próximo Gobierno en España, lo tiene claro: sigue adelante su idea de equiparar el precio del diésel al de la gasolina mediante la eliminación de su hasta ahora bonificación, medida ya incluida en los Presupuestos para recaudar 670 millones de euros este año. Es más, la Comisión Europea ya tiene de hecho sobre la mesa el Plan de Estabilidad donde se desarrolla este incremento de precio.

Así será la primera subida al diésel

El nuevo proyecto del PSOE plantea así una subida en el precio del diésel de 38 euros por cada 1.000 litros de combustible. Es decir, el litro de combustible pasará en España a valer 3,8 céntimos más, suponiendo un incremento de 1,90 euros por cada depósito diésel de 50 litros. Esta subida es la misma que ya se contemplaba en los Presupuestos Generales que el parlamento echó para atrás hace unos meses.

Según la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, este incremento en los impuestos al diésel provocará que un conductor que realice alrededor de 15.000 kilómetros al año pague unos 3,30 euros más cada mes. Para concretar: si al precio medio del gasóleo, que en abril era de 124 céntimos de euro/litro (según los datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP), le sumamos 3,8 céntimos, llenar un depósito de 50 litros costará 63,9 euros de media. Al año, para el conductor por ejemplo de un Seat León 2.0 TDI (el coche más vendido actualmente en España), y cuyo consumo medio es de 4,4 litros/100 km, el gasto anual en combustible es de 843,48 euros de media, realizando 15.000 kilómetros.

El “diéselazo

El “diéselazo": llenar el depósito de tu coche diésel costará más en los próximos meses

Para equipararse a la gasolina, el diésel subirá aún más

Pero la cosa no acaba aquí. Lo cierto es que aún quedaría margen para seguir aplicando subidas hasta igualarlo por completo a la gasolina. Tal y como ha confirmado también el Gobierno, el objetivo es equiparar los impuestos que se pagan por el diéesel y la gasolina. Ahora mismo, antes de la subida contemplada en el Plan de Estabilidad, cada litro de diésel está gravado con 30,7 céntimos de impuestos, mientras que por cada litro de gasolina se paga 40,7 céntimos por litro.

Con la subida anunciada, que se aplicará a partir ya de 2020, el impuesto al diésel pasará a 34,5 céntimos por litro, todavía lejos de esa equiparación. Así que cabe esperar en los próximos años nuevas subidas por valor de 6,2 céntimos por litro, el doble que la actual. En este supuesto, el coste del llenado de un depósito de gasóleo de 50 litros sería ya de 67 euros de media.

Así se reparte el dinero en el diésel y la gasolina

Hoy, en cambio, llenar un depósito de un vehículo de 50 litros supone de media de 62 euros si es gasóleo A, y de 66,05 euros si es gasolina SP95. Pero, ¿sabes cómo se reparte tu dinero? Para empezar, el coste de la gasolina y el gasóleo es una media ponderada de las cotizaciones internacionales CIF Med (70%) y CIF NWE (30%). El coste de distribución se reparte entre costes de las Estaciones de Servicio (EESS), coste del transporte hasta las EESS, coste de las reservas estratégicas, coste adicional del biocarburante y coste de la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, desde julio de 2014. Por su parte, la mayor parte corresponde a los impuestos: IVA e Impuesto Especial de Hidrocarburos.

El “diéselazo

Fuente: Boletín Petrolero de la UE y cotizaciones internacionales

La subida del diésel no será para todos

Vista le medida y conocido el reparto de dinero, la última pregunta es, ¿afectará estos nuevos impuestos a todos los conductores? La respuesta es no. De la subida del impuesto al diésel quedarán excluidos los profesionales que usan el transporte como medio de trabajo, como los transportistas o los agricultores. Tal y como el Gobierno socialista ha remitido también a Bruselas, “la tributación que recae sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado no sufrirá variación alguna". El objetivo es “otorgar a sus usuarios un mayor tiempo para que se puedan adaptar en el desempeño de su actividad económica al uso de otros productos menos contaminantes y que, por añadidura, durante dicha adaptación su competitividad no se vea mermada".

Aunque el diésel no es el enemigo a batir cuando se habla de medio ambiente y polución, lo cierto es que entre la puesta en marcha de protocolos anticontaminación en las principales ciudades españolas y el anuncio de estos impuestos, la venta de turismos con este tipo de motorización está cayendo. En lo que llevamos de año se han matriculado 122.683 turismos, lo que ha supuesto un descenso de casi el 30% con respecto al mismo periodo (enero-abril) de 2018. La cuota de coches Diesel en los cuatro primeros meses del año es de 28,1% frente al 61,8% de los coches de gasolina.

El “diéselazo

El transporte profesional no se verá afectado por la subida al diésel

Tal y como explica el Libro Verde del diésel, elaborado por la AOP, es innegable el debate que se ha abierto en el sector de la automoción. La marca japonesa Toyota, por ejemplo, anunciaba que ningún vehículo suyo de fabricación nueva a partir del 1 de enero de 2019 se producirá con motor diésel. En cambio, BMW o Volkswagen siguen viendo en el diésel una tecnología con futuro. Y el futuro pasa por cómo acabar con las emisiones de NOx que generan estos motores. Esto, todo hay que decir, se va consiguiendo poco a poco gracias a las normativas europeas de protección medioambiental, que cada vez son más restrictivas con la industria automovilística. También Honda continúa apostando por una motorización diésel, convencidos de que aún hay sitio para él, si es capaz de cumplir la normativa de emisiones más exigente, el Euro 6c.

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