Son 24 coches. 24 elegidos en una lista que verás al final del artículo y que ya tienen el honor, hasta 1 año antes, de poder cumplir las futuras normativas de emisiones que entrarán en vigor desde el año que viene. Y es que ese nuevo estándar de emisiones contaminantes será más estricto: se conocerá como Euro 6d, será obligatorio a partir de 2020 para las nuevas homologaciones y, un año más tarde (en 2021) será indispensable que la cumplan todos los coches nuevos. Hasta el momento, y según información que adelantan nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, sólo esos pocos vehículos cumplen ya con sus criterios (principalmente de marcas como Mercedes o el Grupo PSA)… aunque muchos, por ahorro de costes, entendemos que apurarán hasta última hora para introducir las novedades técnicas necesarias para su superación. Al final, como todo, hablamos de un asunto económico.
Seguro que la norma Euro 6d te suena de escucharla en muchos fabricantes y muchos nuevos modelos que llegan al mercado ya adaptados, pero lo hacen a la Euro 6d Temp, una medida de transición obligatoria para todos los modelos desde el 1 de septiembre de 2019 y que basa su aprobación en las nuevas mediciones RDE en uso real, que permiten unas desviaciones del 110 por ciento respecto a los valores logrados en laboratorio.
Con la obligación así de demostrar ya su rendimiento en términos de emisiones contaminantes durante la verificación en carretera, la diferencia es que la nueva norma Euro 6d modifica el factor de conversión cuando se transfiere el valor del banco de pruebas al valor en uso real. De 2.1 en la Euro 6d Temp pasa ahora a 1.5: es decir, en el caso de un diésel pasará de admitir hasta 168 mg/km a 120 mg/km.
No hay duda pues que estos nuevos límites de emisiones serán un importante obstáculo en la industria del automóvil. De momento, solo Alpina, Citroën, DS, Peugeot y Mercedes ya pueden presumir de adaptar algunos de sus coches a estas futuras normativas, algunos con motorización Diesel y otros con gasolina. En el caso de Alpina y el Grupo PSA, es evidente que el éxito lo alcanzan con sus motores de gasolina, todos con filtro de partículas y perfectamente ya adaptados a las nuevas emisiones. Por su parte, Mercedes lo consigue en diésel, mayoritariamente con su bloque de 2,0 litros y 4 cilindros en diferentes modelos y con distinta versión de potencia.
En definitiva, no dudamos que todos los fabricantes ya se están adaptando para superar con garantías las nuevas normas de emisiones, pero de momento, a día de hoy, los deberes respecto a la Euro 6d sólo los han hecho ya 5 marcas. Y ojo, porque el 1 de enero de 2021, cuando será ya obligatorio definitivamente para todos los coches nuevos, está más cerca de lo que parece. Que nadie se duerma.
Todos los nuevos coches diésel y gasolina que ya cumplen la Euro 6d
COCHES |
COMBUSTIBLE |
CILINDRADA |
POTENCIA |
Alpina B7 bi-turbo |
Gasolina |
4.395 cm3 |
447 kW |
Alpina D5 S |
diésel |
2.993 cm3 |
285 kW |
Alpina D5 S Touring |
diésel |
2.993 cm3 |
285 kW |
Alpina XD3 |
diésel |
2.993 cm3 |
285 kW |
Alpina XD4 |
diésel |
2.993 cm3 |
285 kW |
Citroën C3 PureTech |
Gasolina |
1.199 cm3 |
81 kW |
Citroën Aircross PureTech |
Gasolina |
1.199 cm3 |
81 kW |
DS 3 Crossback PureTech |
Gasolina |
1.199 cm3 |
74 kW |
DS 3 Crossback PureTech |
Gasolina |
1.199 cm3 |
96 kW |
DS 3 Crossback PureTech |
Gasolina |
1.199 cm3 |
114 kW |
Mercedes A 200d |
diésel |
1.950 cm3 |
110 kW |
Mercedes A 220d |
diésel |
1.950 cm3 |
140 kW |
Mercedes B 200d |
diésel |
1.950 cm3 |
110 kW |
Mercedes B 220d |
diésel |
1.950 cm3 |
140 kW |
Mercedes GLC 200d Coupé |
diésel |
1.950 cm3 |
120 kW |
Mercedes GLC 220d Coupé |
diésel |
1.950 cm3 |
143 kW |
Mercedes GLC 300d Coupé |
diésel |
1.950 cm3 |
180 kW |
Mercedes GLC 350d |
diésel |
2.925 cm3 |
200 kW |
Mercedes GLC 400d |
diésel |
2.925 cm3 |
243 kW |
Mercedes GLS 350d 4Matic |
diésel |
2.925 cm3 |
210 kW |
Mercedes GLS 400d 4Matic |
diésel |
2.925 cm3 |
243 kW |
Peugeot 208 Puretech |
Gasolina |
1.199 cm3 |
55 kw |
Peugeot 208 Puretech |
Gasolina |
1.199 cm3 |
74 kW |
Peugeot 208 Puretech |
Gasolina |
1.199 cm3 |
96 kW |