El carné de conducir electrónico puede ser ilegal y estudian denunciarlo: la DGT lo desmiente

Dvuelta estudia ya una próxima demanda contra la DGT. Según la entidad de defensa de los conductores, el carné digital que anuncia su app MiDGT “contraviene la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación". Desde Tráfico nos lo desmienten.
Jordi Moral
El carné de conducir electrónico puede ser ilegal y estudian denunciarlo: la DGT lo desmiente
El carné de conducir electrónico de la DGT puede ser ilegal y estudian denunciarlo

La app MiDGT, que se ha presentado en las últimas semanas como uno de los proyectos estrellas desde la Dirección General de Tráfico, se estrena con polémica. DVuelta, la entidad dedicada a la defensa de los conductores, ha emitido un comunicado en el que pone en duda la legalidad de algunas funcionalidades anunciadas en esta aplicación, especialmente la que permitiría contar con un carné de conducir electrónico.

Según DVuelta, esta opción no está legalmente habilitada para ello y “contraviene la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación”, de ahí que su departamento jurídico ya estudie una próxima demanda contra la DGT por “inducir a los conductores a la comisión de una infracción tipificada” en el reglamento, “como conducir sin portar consigo el permiso de conducir”.

Publicidad

La DGT lo desmiente

Para la DGT, uno de los principales beneficios de esta nueva aplicación móvil para conductores es que, tal y como anuncian, “con MiDGT puedes llevar en formato digital en tu móvil tu permiso de conducir”, anunciando que “los móviles son los nuevos permisos de conducir”. Y lo mismo se indica con otra documentación del vehículo que podría incorporarse ya a la app. La DGT se ha puesto en contacto con Autopista.es para asegurarnos que esta información es falsa, "y que la ley de procedimiento administrativo lo ampara", tal y como ocurre con toda la información telemática ya disponible desde todas las administraciones, que "además suponen evdentes beneficios para el conductor y el usuario".

En cambio, en opinión de la portavoz jurídica de DVuelta, Paloma García Alejo, este anuncio “resulta falso y contrario a la ley”. El problema, según la entidad, es que la DGT pretende dotar de legalidad al carné electrónico “mediante la publicación de una instrucción de carácter interno que es contraria a la Ley de Tráfico; la argumentación que esgrime la DGT no es válida porque no se puede anteponer una ley general (la Ley de Procedimiento Administrativo) a una Ley especial (la Ley de Tráfico), y porque tampoco se puede anteponer una ley anterior a otra posterior”.

DVuelta asegura además que, “con el objeto de salvaguardarse legalmente (porque sabe es que es ilegal) la DGT explica en la web de la app que 'desde la DGT te recomendamos que sigas llevando tu documentación física contigo para mayor seguridad´”. DVuelta considera probado así también que, la principal funcionalidad del carné de conducir electrónico, “queda de facto suspendida por la advertencia de que es mejor llevar encima el carné físico”.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...