eCall: todas las claves del nuevo sistema obligatorio de llamada de emergencia

A partir del 31 de marzo todos los coches nuevos que salgan de fábrica tienen que hacerlo con el sistema automático de llamada de emergencia. O, lo que es lo mismo, con el eCall.
Teresa de Haro.

Twitter: @jordimoralp -

eCall: todas las claves del nuevo sistema obligatorio de llamada de emergencia
eCall: todas las claves del nuevo sistema obligatorio de llamada de emergencia

Puede ser cuestión de minutos… o menos. Sí, porque un minuto parece poco tiempo, pero puede llegar a ser vital después de un accidente de tráfico. Es más, puede ser muchas veces la diferencia entre perder o no la vida. Según los últimos estudios, el 70 por ciento de las muertes en accidentes de tráfico se produce a los 20 o 30 minutos de haberse producido el siniestro. De ahí la importancia que tiene una tecnología como el eCall, una abreviatura en inglés de Emergency-Call (llamada de emergencia). Este sistema podría disminuir hasta en un 50 por ciento el tiempo de respuesta en caso de accidente en zonas rurales, y en un 40 por ciento en zona urbana, según estudios realizados en la Unión Europea.

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Por eso, por su importancia, en abril de 2015 el Parlamento Europeo aprobó la legislación sobre los requerimientos del sistema eCall, haciéndolo ya obligatorio a partir de este próximo día 31 de marzo de 2018: obligatorio además en todos los coches y furgonetas nuevos homologados en Europa. Como seguramente muchos no conocéis este sistema, os contamos todo sobre el eCall en 6 claves.eCall: así actúa

1. Así actúa el eCall

Accidente: los sensores del equipo eCall a bordo del vehículo (control de estabilidad y airbags) reconocen que se ha producido un accidente y se activa una llamada de emergencia automática. Además, cualquier conductor, en caso de accidente, podrá pulsar también manualmente el botón de su eCall.

Red inteligente: la red de telecomunicaciones distingue que se trata de una llamada de emergencia y otorga prioridad sobre otras.

Recepción de la llamada: un operador del centro intermedio PSAP (punto de respuesta de seguridad pública) de la DGT recibe una llamada y un mensaje MSD con datos como el modelo del vehículo o la localización.

Movilización de las emergencias: el PSAP transfiere la línea de voz y los datos al 112 para que movilice los recursos necesarios (ambulancias, bomberos, policía…) y avisa al Centro de Gestión de Tráfico para que active medidas de regulación mediante paneles de mensaje variable.

2. ¿Para qué sirve?

El sistema eCall permite que, en caso de accidente, los servicios de emergencia sean informados con inmediatez y que la asistencia de los heridos sea lo más rápida posible. Además, notifica con precisión el lugar del accidente, evitando errores de localización. La llamada de emergencia puede realizarse de forma manual, en caso de que alguno de los ocupantes del vehículo se encuentre consciente, o automática, en el caso de que no tengan acceso al botón o estén inconscientes.

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3. ¿Cómo funciona?

Cómo funciona eCall

El eCall está asociado al control de estabilidad y a los airbags. Cuando cualquiera de estos dos sistemas registra las señales propias de un accidente y solicita a los pasajeros que realicen una llamada de forma manual o que la anulen. En caso de no recibir respuesta, el eCall pone en marcha una llamada de voz a los servicios de emergencia, ofreciendo además un paquete de datos con la ubicación del vehículo, el número de bastidor y otros parámetros que permiten definir la severidad del accidente. Incluso puede incluir detalles como la hora del accidente, el número de pasajeros o si han saltado los airbags del vehículo.

4. ¿Cuánto me va a costar?

Nada, el eCall es una llamada gratuita. El sistema eCall es un elemento de seguridad obligatorio y como tal no implicará ningún cargo adicional o suscripción para el propietario. El Parlamento Europeo ha insistido siempre en su prioridad de reducir el número de muertes en carretera y la severidad de las secuelas de los accidentes de tráfico. Por tanto el eCall es un servicio público y gratuito para los ciudadanos, independientemente del tipo de vehículo.

Sin embargo, el fabricante sí puede proponer una serie de servicios adicionales que utilizará dichos datos para fines de reparación o mantenimiento, al estilo del sistema de conectividad OnStar de Opel.

5. ¿Qué requisitos tiene?

El eCall no depende de una sofisticada conexión de datos en el vehículo. Para que funcione únicamente es necesario que exista en el vehículo un sistema de comunicación que contacte con el punto de respuesta de seguridad pública (PSAP) de manera automática, prioritaria y gratuita. En este caso, se trata de la tecnología de posicionamiento por satélite GPS y el sistema global para las comunicaciones móviles o GSM. Al establecer la conexión se envía también el conjunto mínimo de datos al operador del centro 112 incluyendo la posición, dirección y sentido del vehículo...

6. ¿Y qué pasa con la privacidad de los datos?

Como cualquier sistema conectado, uno de los aspectos más polémicos o controvertidos es el que atañe a la privacidad de los conductores. En este sentido, el texto legal garantiza que la llamada automática sólo podrá facilitar datos básicos como tipo de vehículo, la hora del accidente, la localización exacta o el número de pasajeros. Además, estos datos no podrán ser transferidos a terceros sin el consentimiento del conductor y el fabricante tendrá que garantizar el borrado completo y permanente de los datos almacenados en el sistema cuando ya no sean necesarios.

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