Bosch y el sistema de seguridad eCall, también en coches usados

Bosch ha anunciado en el Salón CES 2016 que se celebra en Las Vegas que el sistema de llamada de emergencia eCall estará disponible pronto como accesorio.

Miguel García Puente. Twitter: @Miguelgpuente

Bosch y el sistema de seguridad eCall, también en coches usados
Bosch y el sistema de seguridad eCall, también en coches usados

Puede que parezca una noticia poco futurista para un certamen como el Salón de la Electrónica de Las Vegas (CES), pero el anuncio de Bosch representa un verdadero avance para la seguridad: ha presentado el sistema eCall disponible como un accesorio, en lugar de tener que venir instalado de fábrica en el coche.

Bosch ha presentado el que dicen primer sistema retrofit del eCall en el mundo, durante el Salón CES 2016 de Las Vegas. El sistema va conectado a la toma de mechero del coche e incorpora todos los sensores necesarios y los procesadores con algoritmos encargados de detectar el accidente. El sistema se conecta por Bluetooth con un smartphone para enviar los datos. No se conoce aún la fecha en que se comenzará a comercializar.

La llamada automática de emergencia eCall es un sistema lanzado en 2012 que comunica con los servicios de emergencia del país -el conocido teléfono 112- en caso de que los sensores del coche reporten que se ha producido un accidente severo, en el que se han registrado unas deceleraciones tan fuertes como para disparar los airbags. El sistema eCall funciona sin necesidad de intervención del conductor, que podría haber perdido el conocimiento o tener limitada su capacidad para reaccionar o para realizar una llamada de petición de auxilio.

 

accesorio eCall de Bosch enchufable a mechero para llamadas de emergencia al 112

El sistema no solo abre automáticamente una vía de comunicación telefónica con el 112, sino que simultáneamente envía la posición GPS del vehículo. Muchos fabricantes de coches, como Volvo o PSA ya llevan años utilizando su propias soluciones telemáticas, basadas en mensajes SMS. La idea que subyace tras eCall es que los servicios de emergencia conozcan al instante la posición y dirección de desplazamiento del coche implicado, si se ha desencadenado la llamada de emergencia de manera manual o automática y el VIN (número de identificación del vehículo).

En abril de 2015 el parlamento europeo adoptó la legislación sobre los requerimientos del sistema eCall y lo hizo obligatorio a partir del 31 de marzo de 2018 en todos los nuevos coches homologados en Europa. El sistema, a pesar de su aportación a la seguridad, dado que debería reducir los tiempos de atención a víctimas en accidentes de tráfico no ha estado exento de controversia. Mientras que los servicios de emergencia hablan de la importancia de la atención temprana, en Gran Bretaña su ministra de transportes, Claire Perry, criticaba en 2015 que "el coste de implementar en todos los coches no justificaba el beneficio obtenido".

Según los estudios con los que trabajo la Comisión, el tiempo de llegada de los servicios de emergencia a un accidente se reducirá a la mitad o incluso en un 60 por ciento en vías urbanas. Con eCall, la Union Europea espera poder salvar 2.500 vidas anualmente.

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