La DGT y la Policía abogan por prohibir las app de aviso de controles en carretera

Continúa la lucha de la DGT y otros allegados para que se terminen prohibiendo las app que alertan de la presencia de controles policiales. Ahora, han dado un paso más.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

La DGT y la Policía abogan por prohibir las app de aviso de controles en carretera
La DGT y la Policía abogan por prohibir las app de aviso de controles en carretera

La Dirección General de Tráfico ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado para estudiar la forma en la que se puedan prohibir los “avisos digitales” de la presencia de un control policial en carretera. Para ello, sería necesario modificar el actual Reglamento General de Circulación, de la misma forma que los “avisos analógicos”, o lo que se conoce mejor como “dar las luces” para alertar de esto mismo, ya están prohibidos y son objeto de multa.

Publicidad

Todo esto viene después de muchos meses de quejas por parte de la Policía Local y la Guardia Civil, que lanzan mensajes en sus redes sociales que busquen concienciar para que los conductores no usen las app de aviso de controles policiales. ¿Por qué? Básicamente, porque quizás no estés ayudando, sino poniendo en grave riesgo la seguridad de todos, permitiendo que siga circulando un conductor borracho o drogado, o haciendo huir a un criminal de la escena de un crimen: ¿te imaginas que alguien lleva secuestrada a otra persona en el maletero y puede evitar un control policial?

A tal punto ha llegado esta situación, que se ha creado una plataforma llamada “Creando Seguridad”, que busca ahondar en este vacío legal del reglamento de circulación y que busca detener el acelerado crecimiento del uso de este tipo de app para el smartphone. “Lejos de beneficiar la seguridad ciudadana o vial, la está perjudicando”, creando una “sensación subjetiva de impunidad para que determinadas personas infrinjan las normas de circulación”, defienden desde esta plataforma. “No te chives, no des pistas a los malos”.

En Galicia, la Guardia Civil de Tráfico ya empezó a hacer ruido hace unos meses, y se ve obligada a utilizar sistemas de controles dinámicos y el uso de coches camuflados para interceptar a aquellos conductores que, tras recibir un aviso en sus móviles, pueden eludir dichos controles.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...