La DGT y la Policía abogan por prohibir las app de aviso de controles en carretera

Continúa la lucha de la DGT y otros allegados para que se terminen prohibiendo las app que alertan de la presencia de controles policiales. Ahora, han dado un paso más.

Adrián Lois. Twitter: loisSr_motor

La DGT y la Policía abogan por prohibir las app de aviso de controles en carretera
La DGT y la Policía abogan por prohibir las app de aviso de controles en carretera

La Dirección General de Tráfico ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado para estudiar la forma en la que se puedan prohibir los “avisos digitales" de la presencia de un control policial en carretera. Para ello, sería necesario modificar el actual Reglamento General de Circulación, de la misma forma que los “avisos analógicos", o lo que se conoce mejor como “dar las luces" para alertar de esto mismo, ya están prohibidos y son objeto de multa.

Todo esto viene después de muchos meses de quejas por parte de la Policía Local y la Guardia Civil, que lanzan mensajes en sus redes sociales que busquen concienciar para que los conductores no usen las app de aviso de controles policiales. ¿Por qué? Básicamente, porque quizás no estés ayudando, sino poniendo en grave riesgo la seguridad de todos, permitiendo que siga circulando un conductor borracho o drogado, o haciendo huir a un criminal de la escena de un crimen: ¿te imaginas que alguien lleva secuestrada a otra persona en el maletero y puede evitar un control policial?

A tal punto ha llegado esta situación, que se ha creado una plataforma llamada “Creando Seguridad", que busca ahondar en este vacío legal del reglamento de circulación y que busca detener el acelerado crecimiento del uso de este tipo de app para el smartphone. “Lejos de beneficiar la seguridad ciudadana o vial, la está perjudicando", creando una “sensación subjetiva de impunidad para que determinadas personas infrinjan las normas de circulación", defienden desde esta plataforma. “No te chives, no des pistas a los malos".

En Galicia, la Guardia Civil de Tráfico ya empezó a hacer ruido hace unos meses, y se ve obligada a utilizar sistemas de controles dinámicos y el uso de coches camuflados para interceptar a aquellos conductores que, tras recibir un aviso en sus móviles, pueden eludir dichos controles.

Control de velocidad nocturno en el País Vasco

Relacionado

Controles de velocidad nocturnos: la ciudad donde los radares no duermen

Las mejores apps para evitar atascos: las probamos y comparamos

Relacionado

Las mejores apps para evitar atascos: las probamos y comparamos