Controles de velocidad nocturnos: la ciudad donde los radares no duermen

Ante las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento de Valladolid ha sacado sus radares móviles a la calle en medio de la noche. Porque sí, los radares también pueden multar cuando no hay luz.

Alberto de la Torre Twitter: @autopista_es

Control de velocidad nocturno en el País Vasco
Control de velocidad nocturno en el País Vasco

Que los revisores de los autobuses y el metro no trabajan por la noche y que los radares móviles tampoco multan una vez que ha caído el sol es una leyenda urbana. Al menos, la segunda parte de la afirmación y la ciudad de Valladolid es un buen ejemplo de ello.

Tras las quejas de un buen número de vecinos alertando sobre las altas velocidades a las que circulan los conductores de madrugada, el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido intervenir sacando sus radares móviles a por la noche. El resultado: 37 denuncias por exceso de velocidad en sólo una salida.

En una noche en la que fue monitorizada la velocidad de 800 conductores, 37 de ellos tendrán que enfrentarse a la multa por superar los límites máximos de velocidad, de los cuales cuatro también han sido denunciados por circular bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

Sí, los radares por la noche también multan

No sabemos quién empezaría el bulo, pero que los radares móviles multan por la noche es un hecho. Muchos achacan esta imposibilidad a que se necesitaría un flash lo suficientemente potente para sacar el coche nítido en la multa. Otros dicen que no sale rentable porque el volumen de tráfico es bajo.

Como vemos, cualquiera de las dos suposiciones puede ser invalidada. Si la policía municipal o la Guardia Civil detectan que se está infringiendo la normativa de manera reiterada en un tramo concreto, no tengas duda de que cualquiera de ellos vigilarán con mayor presencia en la zona. Y ten por seguro que el flash de los radares es lo suficientemente potente como para congelar tu vehículo en la fotografía. Tal y como puedes ver en el vídeo que encabeza el artículo.

Por último, ten en cuenta que cada vez están más generalizados los aparatos que utilizan tecnología infrarroja (invisible al ojo humano) para realizar las fotografías correspondientes. De esta manera, no se asusta al conductor cazado y, además, no se alerta al resto de conductores de su posición, impidiendo que éstos queden alertados y reduzcan la velocidad.

Todos los radares fijos, móviles y de tramo de la DGT: aquí están los 1.996

Relacionado

Todos los radares fijos, móviles y de tramo de la DGT: aquí están los 1.996

Radares de velocidad en tiempo real: así te avisa ya Google Maps

Relacionado

Radares de velocidad en tiempo real: así te avisa ya Google Maps