Aunque todavía está en fase de pruebas y no todos los usuarios pueden utilizarla, Google Maps ya tiene operativa su nueva función de aviso de radares y de accidentes de tráfico. Una función idéntica a la que usan otras aplicaciones de smartphone como Waze.
Utilizando la función de navegación, el conductor podrá ser alertado de los radares en carretera mediante señales acústicas. También, se podrán localizar en el mapa mediante los correspondientes iconos.
Serán otros conductores los que den el aviso de la presencia de estos radares, así como de accidentes en carretera. Todavía se desconoce cómo será esa “labor ciudadana" para corroborar estas incidencias. Lo que está claro es que, por fin, Google Maps se suma a esta función colaborativa entre conductores, y que otras apps como Waze y sus usuarios llevan ya años haciendo uso. Conviene señalar que Google compró Waze en 2013 y que, a pesar de sus semejanzas a la hora de guiar al conductor, Waze aplicaba inteligencia artificial en ello: Waze te podía usar como "sensor", lanzándote por alguna ruta alternativa, solo para estudiar la conveniencia o no de nuevos itinerarios.
Estas aplicaciones para smartphone también ayudan al conductor a evitar atascos. En este artículo hacemos una comparativa entre las más conocidas.