La DGT explica cómo se ha de sentar correctamente el conductor en el coche

Llevar una postura correcta al volante es parte fundamental para nuestra seguridad mientras conducimos. La DGT te da 10 claves para sentarte correctamente en el coche.
Adrián Lois
La DGT explica cómo se ha de sentar correctamente el conductor en el coche
La DGT explica cómo se ha de sentar correctamente el conductor en el coche. | Apertura: DGT | Apoyo: iStock

No es solo una cuestión de comodidad, también de seguridad. Conducir en una mala postura puede producirte un mayor cansancio al volante, un mayor estrés y reducir la visibilidad en torno a lo que rodea al coche. Antes de emprender la marcha, gasta unos segundos en encontrar tu postura, ponte el cinturón y adelante.

Publicidad

Ten en mente siempre estos 10 puntos y sigue esta rutina siempre que te subas al coche, en el mismo orden y sin modificar lo que hayas hecho previamente:

1. Distancia respecto al volante y los pedales: pisa el embrague a fondo, la pierna izquierda debe quedar ligeramente flexionada y no estirada; la banqueta debe estar situada a una distancia adecuada para maniobrar con comodidad.

2. Altura de la banqueta: regúlala para tener una visibilidad frontal completa; los ojos deben quedar a media altura del parabrisas y poder ver el final del capó.

3. Inclinación del respaldo: la inclinación idónea es de un poco más de 90 grados, de forma que puedas tocar la parte superior del volante con las muñecas mientras tienes la espalda apoyada en el respaldo; sino, la movilidad de los brazos se puede ver condicionada.

4. Reposacabezas: el centro debe coincidir con la parte de atrás de la cabeza, quedando ambos alineados por arriba; la DGT nos recuerda también que el reposacabezas no sirve para aportar comodidad, sino para amortiguar el movimiento de la cabeza en caso de impacto.

5. Altura y profundidad del volante: deberías sujetarlo de forma cómoda, con los codos un poco flexionados y formando un ángulo de más de 90 grados; el volante correctamente colocado no debería chocar con nuestras rodillas cuando lo giramos ni taparnos el cuadro de instrumentos (ni tampoco, obviamente, la carretera).

La DGT explica cómo se ha de sentar correctamente el conductor en el coche

6. Retrovisores: tras asiento y volante, toca colocar los retrovisores exteriores y el interior; mientras que este último debe estar centrado en la luneta trasera, los exteriores deben ir abiertos para cubrir un mayor ángulo, hasta que veas ligeramente el final de la carrocería.

Publicidad

7. Las manos en el volante: si el volante representase la espera de un reloj, lo ideal sería colocar ambas manos en la posición de las “10:10”; los brazos deben ir ligeramente flexionados mientras conducimos, nunca tensos y nunca cruzándose cuando giramos el volante.

8. Calzado: algo que deberías haberte preocupado antes de subirte al coche, y es el tener un calzado cómodo y flexible, que sujete bien el pie, con la suela siempre seca y limpia, y que te permita palpar correctamente los pedales para apretarlos con fuerza y precisión; evita las chanclas (te pueden multar por ello), los zapatos de tacón o los rígidos.

9. Ropa: evita conducir con ropa de abrigo abultada, ya que impide el correcto ajuste del cinturón y le resta eficacia; en verano, no conduzcas sin camiseta, ya que te pueden multar por ello y el cinturón te puede dejar heridas en el cuerpo en caso de accidente.

10. Ponte el cinturón SIEMPRE: hazlo siempre antes de ponerse en movimiento, y que el resto de ocupantes del coche lo hagan también; ponte el cinturón, protege tu vida, tu seguridad es muy importante.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...