Cinturón de seguridad en autobuses: ¿es obligatorio? Todo lo que tienes que saber

Planteárselo hoy en día puede ser chocante, pero la mentalidad de no llevar el cinturón puesto en el autobús nos lleva a plantearnos, aún hoy, este asunto. ¿Es obligatorio o no?

Cinturón de seguridad en autobuses: ¿es obligatorio? Todo lo que tienes que saber
Cinturón de seguridad en autobuses: ¿es obligatorio? Todo lo que tienes que saber

A nadie le cabe ninguna duda de que el cinturón de seguridad es y debe ser de uso obligatorio en un vehículo. Superada ya esa fase en la que la sociedad estaba acostumbrada a conducir sin llevarlo puesto y, especialmente, en las plazas traseras (donde incluso hasta hace pocas décadas ni siquiera estaban obligadas a equiparse con los cinturones), hay que reconocer que quizás esa mentalidad no esté tan arraigada en nosotros cuando nos subimos a un autobús.

¿Qué nos decís de esos autobuses escolares de la época en la que todos los niños iban sentados sin el cinturón puesto, ya sea porque no lo había o porque no era obligatorio? Aunque ahora ya hay más preocupación por los autobuses que transportan a niños, siempre ha sido habitual que los autobuses “jubilados" de otras tareas pasasen al transporte de niños, lo que provocaba que vehículos viejos y peor equipados acabasen en estos mimbres.

Autobuses y cinturón de seguridad: ¿qué dice la ley?

La ley en este sentido es clara: un autobús, un vehículo de más de 9 plazas, de nueva construcción está obligado a equipar con cinturones de seguridad todas sus plazas. Pero todavía ruedan muchos autobuses que no llevan este elemento de seguridad tan vital, lo que también fomenta la costumbre de ir sentado en estos sin el cinturón puesto. La DGT nos lo recuerda en uno de sus últimos tweets: “si lleva cinturón o sistema de retención infantil, es OBLIGATORIO usarlo para mayores de 3 años, en vía urbana e interurbana".

Esto lo determina el Reglamento de Circulación desde el pasado año 2006… ¡hace 13 años ya! Por su parte, los autobuses nuevos están obligados a equipar estos sistemas de seguridad desde octubre de 2007, por medio de la Directiva europea. Mucho antes, en 1993, la seguridad en los autobuses mejoró en gran medida con la obligatoriedad de equipar arco de seguridad; con esto se evitaba que el techo aplastase a los ocupantes en caso de vuelco.

Y parece mentira que todavía no todas las personas estén mentalizadas en ponerse el cinturón de seguridad, solo porque estamos acostumbrados a que muchos autobuses (los más viejos, insistimos) no dispongan o disponían de ellos. Sobre todo, pensando en la seguridad de todos, especialmente en caso de accidente. Llevar el cinturón, como te puedes imaginar, reduce los riesgos de sufrir daños graves.

Cinturón de seguridad en autobuses: ¿es obligatorio? Todo lo que tienes que saber

Autobuses y cinturón: una cuestión de seguridad

Entre los accidentes más comunes entre los autobuses están el choque frontal-lateral y el vuelco, este último siendo el más lesivo. La velocidad excesiva en una curva puede terminar en vuelco, especialmente en vías interurbanas, lo que provoca que los pasajeros sin el cinturón salgan proyectados e impacten contra los asientos, las zonas portaequipajes, otros pasajeros o incluso salgan despedidos hace fuera, con el riesgo de poder ser luego aplastados por el propio conductor al volcar.

Según datos de la DGT y de los investigadores del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), el 80 por ciento de las lesiones provocadas en un accidente de autobús están provocadas por la proyección causada por no llevar el cinturón. Con este equipado reduces gran parte de los daños y, aunque puedas sufrir daños, te mantendrás dentro del habitáculo.

Los avances tanto en la estructura de los autobuses como en la obligatoriedad de introducir los cinturones ha permitido reducir en gran medida las cifras de mortalidad en los autobuses en las últimas dos décadas. Sirva como ejemplo uno de los últimos accidentes fatídicos que se han dado en las carreteras españolas con un autobús implicado: en 2009, un vuelco en Sant Pol de Mar (Barcelona) causó 6 fallecidos y 30 heridos graves. De los 67 ocupantes, 45 no llevaban puesto el cinturón, entre los que se incluyen los fallecidos. El causante del accidente fue un error humano del conductor, el exceso de velocidad, pero no cabe duda que si llevaran equipados el cinturón los pasajeros, las consecuencias habrían sido distintas.

Pero todavía se tiene que avanzar en concienciación y en el apartado de los autobuses mixtos, homologados para transportar pasajeros de pie. Como indican desde la DGT, “no existe vacío legal desde el punto de vista de los vehículos, aunque sí en el uso que se les da".

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