Consulta cómo le afecta a tu coche desde hoy el cierre de Madrid Central

En función del coche que tengas, tu acceso a Madrid Central está restringido a partir de hoy 30 de noviembre, día en el que comienzan los primeros cortes de tráfico.
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Acabamos de tachar todos los días que teníamos en el calendario y este 30 de noviembre, viernes, ya ha llegado: el acceso al centro de Madrid en coche se complica definitivamente para aquellos que no sean residentes y, sobre todo, para quienes cuentan con vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT.

En los siguientes puntos te explicamos cómo le afecta a tu coche la correspondiente pegatina a la hora de acceder al centro de Madrid a partir de ahora:

Consulta cómo le afecta a tu coche el cierre de Madrid Central

Los coches sin etiqueta están representados por el color gris

Coche sin etiqueta

Si tienes un coche sin etiqueta lo vas a tener difícil para entrar en el centro de Madrid. Sólo podrás hacerlo en caso de ser residente. Si es así, tienes siete años para cambiar de coche por uno más eficiente y limpio, ya que pasado 2025 también tendrás el acceso restringido. Si, por el contrario, no eres residente, sólo podrás cruzar la doble línea roja que delimita Madrid Central si eres un invitado. Y hasta 2020, poco más de un año tampoco podrás.

Por último, si no eres residente ni tampoco has sido invitado por uno, no te queda ninguna opción disponible. Ni si quiera los taxis y VTC sin etiqueta podrán pasar al interior de Madrid Central si no cuentan con la pegatina medioambiental de la DGT. Tampoco aunque tu destino fuera un aparcamiento o un garaje, como sí sucede con los dueños de los automóviles etiquetados con la B o la C.

Etiqueta B

Esta denominación hace referencia a aquellos coches de gasolina matriculados a partir del año 2000 y los Diesel matriculados después de 2006. Al igual que en el caso de la etiqueta C, los vehículos calificados como B no cuentan con libertad de movimientos en el interior de Madrid Central. Por lo menos si no eres residente, que te tendrás que conformar con ir directo a un aparcamiento o un garaje donde guardar el coche si no te quieres enfrentar a una multa.

Por el contrario, si estás invitado por un residente o eres uno de ellos no tendrás problemas para moverte, aunque debes recordar que sólo podrás aparcar en la calle dentro de los límites del barrio de la persona que allí vive. Por último, como taxista o poseedor de una licencia VTC, no tendrás ningún problema para circular por el centro de Madrid.

Además, en caso de que tengas una motocicleta con esta pegatina (sin ser residente o invitado), recuerda que sólo puedes entrar con libertad de movimientos y estacionamiento en Madrid Central entre las 7:00 y las 22:00 horas. Más allá de esta franja horaria tu destino tendrá que ser un aparcamiento o un garaje.

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Mapa Madrid Central

Etiqueta C

En este caso se hace referencia a los automóviles gasolina matriculados a partir de 2006 y a aquellos Diesel que se hayan matriculados más allá de 2014. Y, como decimos, la libertad de movimientos y aparcamiento con pegatina B y C es exactamente la misma. Así, tendrás la obligación de ir directo a un aparcamiento o garaje si no eres residente, mientras que si sí lo eres o estás invitado por uno de ellos, podrás circular con libertad, aunque sólo aparcar en un barrio señalado.

Si eres profesional del taxi o cuentas con una licencia VTC, podrás realizar tu trabajo de manera normal. Recuerda que con una motocicleta clasificada como C y no eres residente o invitado, sólo tendrás libertad de movimientos y para aparcar en Madrid Central entre las 7:00 y las 22:00 horas. Fuera de este horario, tu destino deberá ser un garaje o aparcamiento.

Etiquetas B y C, ¿dónde está la diferencia?

Tienes que saber que aunque para moverse por Madrid Central no existen diferenciaciones entre las etiquetas B y C, tener una u otra de ellas puede limitar tus movimientos durante los episodios de alta contaminación.

Así, la circulación de la etiqueta B quedará restringida cuando se ponga en marcha el escenario 4, después de que se produzcan cuatro días de aviso, mientras que los referidos dentro de la etiqueta C no podrán circular cuando se active el escenario 5 (inédito hasta ahora), momento en el que se decrete la alerta por alta contaminación en la ciudad.

Tienes todos los detalles del nuevo protocolo anticontaminación, aquí.

Etiqueta ECO

Con la etiqueta ECO, la normativa se simplifica en gran medida. Esta categoría que hace referencia a aquellos vehículos que combinan la energía eléctrica con los motores de combustión (híbridos tradicionales, híbridos enchufables con hasta 40 kilómetros de autonomía o ayudados por generadores de 48 voltios) y los movidos por combustibles alternativos, como el GLP (LPG con la nueva denominación) o el GNC (ahora CNG).

Aquí, la única distinción se hace a la hora del estacionamiento de un coche si no eres residente, que lo tendrás limitado a dos horas en zona SER. Por lo demás, cuentas con la misma libertad de movimientos que un residente, un invitado, una moto clasificada con esta pegatina o un profesional del taxi o poseedor de una licencia VTC. Todos ellos, además, no tienen límite de horario a la hora de estacionar en zona SER.

Etiqueta Cero emisiones

Las etiquetas de Cero emisiones clasifican a los automóviles eléctricos y a los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. En este caso, las restricciones son inexistentes, por lo que da lo mismo que seas residente, invitado, motorista, taxista, trabajador de los VTC o ninguno de los anteriores grupos, ya que contarás con libertad absoluta a la hora de circular y estacionar.

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