A los conductores españoles, ¿les gusta conducir?

Un estudio presentado por Bosch desvela la baja aplicación de sistemas de seguridad para la conducción en España respecto al resto de Europa… y la alta acogida de ayudas para aparcar.
Miguel G. Puente -
A los conductores españoles, ¿les gusta conducir?
En España, ¿gusta conducir?

¿De verdad nos gusta conducir? España es el primer país europeo, seguido de Italia, que consideran que el coche con conducción automatizada hacen al coche más atractivo. Son datos de una encuesta mundial realizada para Bosch con una muestra de mil conductores en cada país. Incluso en Japón ve menos interesante la conducción automatizada que en España, a la que solo rebasan en expectativas Turquía, China, Brasil y Rusia. Por supuesto, son los milenials quienes lo aprecian así, mientras que el colectivo de más de 55 años –quienes parecería que tienen ya esa necesidad de dichas ayudas- son los acogen la conducción automatizada con indiferencia.

Uno de los aspectos más interesantes del estudio, es que la principal actividad en la que emplear el tiempo mientras el coche conduce automáticamente es… no hacer nada, mirar por la ventanilla. Es la respuesta de dos de cada tres encuestados, y rompe muchos esquemas preconcebidos: solo un tercio de encuestados se dedicaría a navegar por internet, ver emails, películas o videojuegos. ¿Dónde está ese negocio publicitario del que todos nos hablaban, con un coche lleno de pantallas o ese interés de Google en el coche autónomo para que emplees esas dos horas diarias al volante para guiarte en cualquiera de tus intereses?

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Alguno se llevará las manos a la cabeza, porque les costará asimilarlo: solo uno de cada cinco creen que utilizarían ese tiempo de conducción autónoma para dedicarlo a las redes sociales (como referencia, la encuesta se realizó en marzo, porque estos resultados pueden mutar a gran velocidad). Eso sí, el estudio considera Whatsapp aún en el mundo de los SMS.

España se muestro mucho más tibia en cuanto a los robo-taxi, o taxis sin conductor, alejándose de los anteriores países adeptos, entrado en el campo de los “no-creyentes”, aunque por delante de EE.UU., que ya los tiene en pruebas reales. En los países centroeuropeos o incluso Japón solo uno de cada tres encuestados mostró interés por este tipo de “servicio automático de transporte” . Este escepticismo llega a España si se pregunta a mujeres si confiarían en ese robo-taxi, sin conductor, para que los llevaran al colegio o a otras actividades: solo una de cada tres mujeres dejarían a sus hijos en un taxi robotizado.

Por suerte, para la evolución de estos sistemas de conducción automatizada, las preferencias para su uso serían en viajes largos. En ciudad, apenas un 40 por ciento los querrían utilizar, precisamente una circunstancia en la que estos vehículos tienen más dificultades para hacerlo bien y con una sensórica que pone su precio a niveles fuera del ámbito de compra privada. Eso así, la mitad creen que lo querrían usar con mal tiempo o en zonas mal iluminadas o de noche, y ahí la tecnología aún está en sus balbuceos.

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En cuanto a los sistemas de ayudas parciales a la conducción, en España solo uno de cada tres coches nuevos incorporan sistemas de frenado de emergencia automáticos (datos aún de 2017), idéntico porcentaje a los que disponen de ayudas para mantenimiento de carril, solo por detrás de Italia, dentro de Europa.

Más preocupante es que solo en uno de cada cuatro se trata de sistemas de frenado automático con detección de peatones. En iluminación inteligente, con haz variable o cambio de luces automáticos, los resultados son similares, por lo que los avances en la tecnología –que son, valga el juego de palabras, la noche y el día a la hora de viajar- no llegan y así la conducción nocturna sigue anclada a una décadas atrás.

Donde España está ya a un nivel medio es en las ayudas al aparcamiento, algunas de las cuales están presentes en más de la mitad de las nuevas matriculaciones. Eso sí, solo el 23 por ciento incorpora cámara trasera.

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