Cómo reaccionar ante un adelantamiento peligroso (Vídeo)

Adelantar es una maniobra habitual en carretera y automatizada por los conductores. Pero, ¿qué hay que hacer cuando nos encontramos en una situación peligrosa?
Cómo reaccionar ante un adelantamiento peligroso (Vídeo)
Cómo reaccionar ante un adelantamiento peligroso

Adelantamientos hay a diario en nuestras carreteras, sobre todo en autovías y autopistas, donde esta maniobra casi nunca entraña un riesgo. Pero en carreteras secundarias sí se complica el asunto, con vías de un solo carril por sentido donde hay que invadir un espacio utilizado por automóviles que vienen de cara.

Por ello, saber cómo actuar en estos casos es esencial para limitar los riesgos y, por tanto, evitar accidentes que pueden ser fatales. Recuerda que la mayoría de accidentes graves se producen en carreteras secundarias.

Primero, antes de adelantar cerciórate de que no viene nadie. Asegúrate de que tienes una visión limpia de lo que tienes delante, lo que incluye no estar ante un cambio de rasante o una curva cerrada. Una vez que estamos seguros, señaliza la maniobra y emprende el adelantamiento sin miedo, para no provocar situaciones de riesgo.

Además, ten en cuenta que si te ves sorprendido por un coche que no habías visto o porque calculaste que ibas a tardar menos tiempo en adelantar, tanto el coche adelantado como el que viene en sentido contrario a la marcha, están obligados a facilitar el adelantamiento. Pese a ello, ten en cuenta que no controlas las reacciones del resto de conductores.

En resumen:

  • Adelanta cuando estés completamente seguro de que no vas a correr ningún riesgo.

  • Ten en cuenta la potencia de tu coche y la longitud del vehículo que adelantas (no es lo mismo un camión que una moto).

  • No dudes cuando realices las maniobras, te dará seguridad y serás más predecible para el resto de conductores.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...