Cómo poner las cadenas: así lo explica la DGT (VÍDEOS)

La DGT, en su canal de Twitter, nos explica en dos breves y sencillos vídeos cómo colocar las cadenas y las cadenas de tela en los neumáticos de nuestro coche para conducir sobre nieve y hielo.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Cómo poner las cadenas: así lo explica la DGT (VÍDEOS)
Cómo poner las cadenas: así lo explica la DGT (VÍDEOS)

Ante el temporal que están viviendo muchas provincias españolas durante esta semana, tener en el maletero de tu coche unas cadenas es lo mejor que puedes hacer para prevenir ante posibles nevadas y/o heladas. La DGT, a través de su canal de Twitter, ha publicado una serie de tweets interesantes para saber cómo reaccionar en diferentes circunstancias.

Publicidad

Las cadenas son fundamentales en este caso. Asegúrate de comprar unas que se ajusten al tamaño de los neumáticos de tu coche. Luego, que conoces unas nociones básicas: dónde colocarlas (en el eje de tracción del coche, o en eje delantero si es un 4x4) y de cómo conducir con ellas puestas. En este caso, no deberás realizar acelerones ni frenazos bruscos, mantener una velocidad estable por debajo de los 30 km/h… y quitarlas cuando ya no quede ni nieve ni hielo en la carretera, asegurándote de limpiarlas bien antes de guardarlas.

En el siguiente vídeo la DGT nos cuentan cómo colocar las cadenas. Una tarea que puede dar pereza a muchos conductores sólo de pensarlo; algunos de ellos no lo habrán hecho nunca, por eso se recomienda practicar antes, y no hacerlo de primeras en plena carretera y en plena nevada. También es importante recordar que tenemos que bajarnos del coche unos 30 metros después de ponerlas para volver a tensar las cadenas de nuevo. Así te lo explica un agente de Tráfico de Zamora.

Publicidad

La DGT ha publicado este otro vídeo en el que te explica cómo colocar las cadenas textiles, o fundas. En la práctica, puede parecer más sencillo que las cadenas tradicionales; sin embargo, su uso está más limitado, y serán los agentes en cada momento los que permitan o no su uso. En el siguiente vídeo puedes ver cómo ponerlas en los neumáticos de tu vehículo.

Claro que, nada ofrece más seguridad en estas situaciones que un neumático de invierno. En este otro tweet de la Dirección General de Tráfico tienes un interesante gráfico en el que te revelan las distancias de frenada de este tipo de neumáticos frente a unos convencionales con el asfalto mojado y nevado, a temperaturas inferiores a los 7ºC. A partir de esta temperatura para abajo, un neumático de invierno ofrece un agarre superior. Además, si las nevadas son fuertes en algún tramo de carretera, la DGT puede prohibir el paso a coches con cadenas, y permitirlo a los que monten neumáticos de invierno.

Publicidad
Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...