Conducir con hielo y nieve: las cadenas de tela no están autorizadas

Si vas a conducir y te encuentras con nieve en tu camino, debes de saber que las cadenas de tela no están autorizadas. Serán los agentes de tráfico los que valoren si puedes o no llevarlas.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Conducir con hielo y nieve: las cadenas de tela no están autorizadas
Conducir con hielo y nieve: las cadenas de tela no están autorizadas

Invierno. Frío, hielo, nieve… Ya lo sabemos. Circular en esta época del año se complica. Si nos encontramos con nieve, según la Guía invernal de la Confederación Nacional de Autoescuelas, lo más aconsejable es circular con cadenas o neumáticos especiales para nieve. Siempre será aconsejable circular por las roderas cuando haya mucha nieve y circular por fuera de las roderas, pero paralelamente a ellas, cuando haya poca nueve.

Las cadenas en spray, de tela, rejillas, etc., no son elementos autorizados por el Ministerio de Industria como equivalentes a las cadenas convencionales o a los neumáticos especiales con clavos o de invierno, por lo que podrán prohibirte su uso. Serán los agentes encargados de la vigilancia del tráfico los que te podrán permitir utilizarlas para circular en función de la meteorología existente para dar fluidez a la circulación. Por eso, antes de salir de viaje, no guardes en el maletero sólo cadenas de tela, a lo mejor no te dejan circular con ellas. La mejor opción siempre serán los neumáticos de invierno que no sólo se adaptan a las peores condiciones de asfalto sino también a las bajas temperaturas.

Una cadena te tela o en spray puede servir unos metros, pero no para circular durante muchos kilómetros. Una cadena líquida en spray puede ser útil para salir por la rampa helada de un garaje, para circular por una calle helada de una urbanización por donde no pasan las máquinas quitanieve y no se arroja sal, etc., hasta llegar a una vía dónde sí han pasado estas máquinas y se ha arrojado sal o salmuera.

Cómo circular cuando hay hielo en la carretera

Además de la nieve, circular con hielo también requiere tomar ciertas precauciones.

Si nos encontramos con hielo en la carretera en forma de gran charco helado en algún lugar sombrío, orientado hacia el norte, etc., (donde es más probable que se encuentren) deberemos intentar atravesarlo (si es imprescindible seguir circulando, porque lo mejor sería dar la vuelta) en línea recta, con velocidad constante muy, muy despacio y sin intentar girar, frenar o acelerar sobre la placa de hielo.

Si el charco es pequeño, lo primero es intentar dejarlo entre las ruedas del vehículo y, si no es posible por su tamaño, intentar pasar todas las ruedas por el hielo en vez de pasar por encima sólo las ruedas de un lado del coche.

En caso de que sea toda la carretera la que está helada, deberemos utilizar neumáticos con clavos para circular (hay que estar atentos a las señales que nos obligan a utilizar cadenas o neumáticos especiales.

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