Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid

Nuevos escenarios para protocolos de alta contaminación impedirán circular por Madrid a coches y motos sin etiqueta de la DGT. Así lo indica el último borrador presentado por el Ayuntamiento.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid
Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid

Vuelven las noticias sobre las etiquetas de la DGT y, en este caso ya sí, como medida restrictiva. Si Tráfico lanzó estos distintivos medioambientales para catalogar a los coches en función de sus emisiones contaminantes, ahora las ciudades empiezan a usar ya esta clasificación para limitar la circulación de los coches más antiguos en función a sus etiquetas, y a si tienen derecho a ella o no. Barcelona ya lo anunció. Ahora, el turno es para Madrid.

Publicidad

Sí, porque aunque la Capital de España ya regulaba la circulación y el aparcamiento en caso de activación de algún protocolo anti-contaminación, ahora el objetivo es endurecer aún más las limitaciones. Y es que, según informa hoy el diario ABC, el Ayuntamiento de Madrid ya ha presentado el último borrador del nuevo protocolo para estos episodios. En él, prohíbe circular en esos supuestos a los coches y motos más antiguos, es decir, a los que no tengan derecho a etiqueta de la DGT.

Etiquetas de la DGTEsta nueva regulación entrará en vigor en Madrid previsiblemente tras el verano, ya en otoño: rebaja los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2), contempla nuevos escenarios y elimina las restricciones de entrada a la ciudad por matrículas, situación que ya se aplicó a finales de 2016.

Según el nuevo documento presentado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que preside la consejera Inés Sabanés, la entrada en vigor del anterior protocolo apenas rebajó las emisiones en Madrid, por lo que ahora se contemplan nuevas restricciones más severas. De 4 escenarios se pasará ahora a 5 nuevos escenarios y bastarán sólo con que tres estaciones de cualquier zona de Madrid (antes debían ser dos de la misma zona) superen las emisiones de 180 microgramos de NO2 (nivel preaviso) o los 200 (aviso), para que se active. Con 3 días de preaviso encadenados ya se activa el escenario 3.

Con ello, el Ayuntamiento de Madrid prevé un notable aumento de los días con restricciones de tráfico o aparcamiento. Así quedan ahora mismo, en resumen, los 5 nuevos escenarios de Madrid:

Publicidad

Los nuevos escenarios de Madrid

Escenario 1: limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos de la ciudad.

Escenario 2: limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos de la ciudad, y prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a todos los coches salvo aquellos catalogados en las etiquetas como CERO y ECO. En el interior de la M-30 no podrán circular ya los coches y las motos sin distintivo de la DGT: es decir, los vehículos Diesel anteriores a 2006 y los gasolina anteriores al 2000. También las motos anteriores a 2003.

Escenario 3: A todo lo anterior, se suma la prohibición de circular a los coches sin etiqueta de la DGT en toda la ciudad. Se activará después de tres días de nivel de Preaviso.

Escenario 4: A todo lo anterior se suma la prohibición de circular a todos los coches con la etiqueta B de la DGT en la almendra central (gasolina anteriores a 2006 y Diesel anteriores a 2014). Se activará con 4 días en nivel de Aviso.

Escenario 5: A todo lo anterior suma la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta de la DGT y a los que tienen el distintivo B y C. Sólo los CERO y ECO tendrían derecho.

Claves sobre las etiquetas de la DGT

Si aún no sabes qué implica y cómo están divididas las etiquetas de la DGT en función a la catalogación de los coches, no te pierdas el vídeo que te mostramos con sus claves principales.

También te puede interesar:

Todos los cambios de 2018 en tráfico, multas, ITV, norma de consumos WLTP…

Madrid prohibirá la circulación a coches sin etiqueta ecológica

Publicidad
Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...