Coches de gas natural: qué beneficios aporta y cuánto reduce las emisiones

Más de 30 estudios científicos demuestran que el gas natural como combustible garantiza la calidad del aire reduciendo las emisiones de NOx y de partículas.
Coches de gas natural: qué beneficios aporta y cuánto reduce las emisiones
Coches alimentados por gas natural: qué beneficios aporta y cuánto reduce las emisiones

Los coches híbridos de gas natural y gasolina han protagonizado un aumento espectacular de sus ventas: en 2018 se matricularon en España 3.798, por los 1.431 de 2017. Y en 2019 se espera un repunte aún mayor por el aumento de la oferta y mayor disponibilidad de unidades. Los motivos están claros: tienen un precio muy competitivo y un coste por kilómetro imbatible (alrededor de 3 euros cada 100 km). Pero además, contaminan menos y disponen de todas las ventajas de la etiqueta ECO.

Según un informe elaborado por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que recoge datos de emisiones de 30 estudios científicos nacionales e internacionales, el gas natural como combustible garantiza la calidad del aire reduciendo hasta un 90% las emisiones de NOx y hasta un 75% las partículas.

Mediciones en condiciones reales de circulación

Para la elaboración de este estudio se han empleado metodologías contrastas de medición de emisiones a la atmósfera procedentes de distintas tipologías de vehículos, bajo condiciones reales de circulación urbana e interurbana.

El estudio compara las emisiones del diésel y el gas natural en autobuses y camiones, y las conclusiones son determinantes. En vehículos pesados, el gas natural reduce las emisiones e NOx hasta un 86% y las partículas un 75%. En el caso de los autobuses, el gas natural reduce las emisiones de NOx hasta un 90% y las emisiones de partículas hasta un 69% con respecto al Diesel.

A parte de este estudio, que se centra en autobuses y camiones, hay que decir que también los coches de gas natural contaminan menos. En comparación con la gasolina, la combustión de gas natural de un turismo emite un 25% menos de CO2, debido al menor contenido de carbono respecto al resto de hidrocarburos. Y respecto a un diésel, se reducen hasta un 75% las emisiones de NOx.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...