¡Otro cártel de piezas de coches! Ahora afecta a empresas japonesas

Las cinco empresas japonesas proveedoras de componentes de seguridad pactaron los precios de varios productos suministrados a Suzuki, Toyota u Honda, entre otras.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

¡Otro cártel de piezas de coches! Ahora afecta a empresas japonesas
¡Otro cártel de piezas de coches! Ahora afecta a empresas japonesas

¿Os acordáis del Cártel de las marcas alemanas? Sí, ese que acusaba a varias marcas de pactos ilegales desde los años 90. Pues parece que no es el único. Ahora salta a la palestra uno nuevo que afecta a cinco empresas proveedoras de componentes de seguridad para fabricantes japoneses.

Este nuevo cártel, en el que estarían involucradas las compañías Tokai Rika, Takata, Autoliv, Toyoda Gosei y Marutaka, habría pactado los precios de varios productos -cinturones de seguridad, volantes o airbags- vendidos a fabricantes japoneses como Suzuki, Toyota y Honda.

La Comisión Europea ha anunciado una multa de 34 millones de euros, aunque dos de ellas se han librado del pago de esta multa gracias a la revelación de algunos de los acuerdos. Es el caso, por ejemplo de Takata, que evitará un castigo de 75 millones de euros por cooperar en tres de los casos, pero que deberá asumir el pago de 12,7 millones de euros por otro de los casos.  

Según la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, "Los cinco proveedores multados hoy se aliaron para maximizar sus beneficios por la venta de estos componentes y pueden haber elevado el coste de estos componentes para varios de estos fabricantes, que venden sus vehículos en Europa, afectando potencialmente a los consumidores”. Vestager ha añadido además que "No aceptamos pactos que afecten los intereses de los consumidores, aunque se hayan producido fuera de Europa".

También te puede interesar

El posible cártel de marcas alemanas, ¿el mayor escándalo de la industria?

Cártel de marcas alemanas: registros en las sedes de BMW, Audi, Daimler y VW

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...