Camión o coche: ¿quién comete la infracción en el último vídeo de la DGT?

La DGT ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter donde vemos cómo un camión y un turismo protagonizan una situación peligrosa. ¿Quién tiene la culpa?
Adrián Lois
Camión o coche: ¿quién comete la infracción en el último vídeo de la DGT?
Camión o coche: ¿quién comete la infracción en el último vídeo de la DGT?

Atentos al vídeo de más abajo, en una publicación de la DGT en su cuenta de Twitter previa al puente del 1 de noviembre. En el documento podemos ver cómo un camión y un turismo parecen “enzarzarse” en un pique muy peligroso en una autovía de tres carriles.

Publicidad

Acosar es algo muy, muy feo... Y si encima eres mucho más grande, ni te cuento. En la vía, como en la vida, el #respeto es esencial. Respeta la distancia de seguridad”. La DGT apunta directamente a la actitud del conductor del camión. No cabe duda que este no respeta la distancia de seguridad, una maniobra cuya peligrosidad se acrecienta cuando hablamos de un vehículo de tales dimensiones.

Esta acción puede conllevar una sanción de 200 puntos y la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir. Pero no solo eso: si los agentes considerasen que está realizando una conducción temeraria, la multa se elevaría hasta los 600 euros, la pérdida de 6 puntos del carné y, además, podría acabar en delito penal.

Y al conductor del turismo, ¿qué se le puede reprochar?

Sin embargo, no podemos dejar pasar la actitud del conductor del turismo, al que podríamos reprocharle el sufrir el conocido como “síndrome del carril izquierdo”. Hay que recordar que los conductores estamos obligados a circular por el carril lo más a la derecha posible y usar solo los carriles centrales o de la izquierda para adelantar. No respetar esta maniobra tan común (tristemente) puede acarrear una multa de 200 euros.

Pero además, fíjate: circulando por el carril central está también bloqueando la posibilidad de adelantar al camión. Igual que circular por el carril indebido, adelantar por la derecha se puede sancionar con otros 200 euros. En vías de tres o más carriles en el mismo sentido de marcha, los camiones o furgonetas con una MMA superior a 3,5 toneladas solo pueden utilizar el carril siguiente al de la derecha para adelantar, por lo que el camión del vídeo no puede adelantar ni por la derecha ni por la izquierda en esa vía.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...