Baleares prohíbe el Diesel: “un despropósito”, ¿e ilegal?

Anfac y Faconauto critican duramente la Ley de Cambio Climático aprobada por el Parlament balear considerándola “discriminatoria”, “irresponsable” y “una temeridad”.
Marina García del Castillo -
Baleares prohíbe el Diesel: “un despropósito”, ¿e ilegal?
Baleares prohíbe el Diesel: “un despropósito”, ¿e ilegal?

Ya lo anunciábamos hace una semana. El Gobierno Balear se apuntaba un tanto anunciando una Ley que, entre otras medidas, prohibirá el acceso del vehículo Diesel a Baleares desde 2025 y para el resto de vehículos contaminantes desde 2035 –coches, motos y furgonetas-. Pero además, esta Ley prevé el cierre de las centrales energéticas contaminantes en las Islas, con el objetivo de desterrar los combustibles fósiles y alcanzar un 100% de energías renovables en la Comunidad para 2050.

Pues bien, el Parlament balear ha aprobado dicha Ley. Y ha sido el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, quien asegura que los objetivos que fija la Ley son “asumibles y ambiciosos”. Dentro de los planes que se llevarán a cabo, esta Ley de Cambio Climático propone disponer de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2025. Además, introduce cambios en las empresas de alquiler de vehículos, un sector que deberá funcionar con una flota completamente eléctrica para 2035.

El primero en poner el grito en el cielo ha sido el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y las Competencias (CNMC), José María Marín Quemada, quien avisaba de los “efectos negativos” de la norma y proponiendo “medidas menos gravosas”. También desde la oposición han llovido las críticas. Desde el PP, la diputada Tania Marí ha acusado al “pacte” de practicar “política de laboratorio al hacer experimentos” con la movilidad y ha dicho que esta Ley es “prohibitiva e impositiva”.

Críticas a la prohibición del Diesel en Baleares

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha advertido de que más de 300.000 personas que se desplazan al año a Baleares con su coche se verán afectadas por esta Ley. Desde la Asociación denuncian que “la aprobación de esta Ley genera una situación inédita en Europa. Es la primera norma con rango de Ley que establece prohibiciones a una tecnología ‘per se’. Es discriminatorio”.

La patronal opina que el hecho de que los vehículos de combustión ya existentes en Baleares antes de 2035 puedan seguir circulando, “protege el parque móvil viejo” y favorece la venta de usados. “Los coches usados radicados allí podrán circular hasta el final de su vida útil”, avisa la asociación. Anfac ha querido reiterar que los fabricantes están comprometidos con la descarbonización del parque automovilístico, pero no con normas que provocan “perjuicios” al mercado y que “atentan” contra la normativa de la Unión Europea y contra el marco de homologación de vehículos a motor.

También la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha realizado unas duras declaraciones sobre este tema. Su presidente, Gerardo Pérez, ha asegurado que esta Ley es un “auténtico despropósito” y considera que es “muy probable” que no sea legal. También ha señalado que esta Ley va contra la industria española y solicita que haya un plan nacional que racionalice este debate de la nueva movilidad ya que, todo lo que crea “ruido e incertidumbre” hace que las ventas de vehículos se paren, por lo que ha calificado de “irresponsabilidad grande” esta nueva regulación.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...