Cae la fabricación de coches en España

La producción de vehículos ha retrocedido un 4,5% por ciento en lo que llevamos de año. La principal razón de este descenso es el cese de actividad en varias plantas.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Cae la fabricación de coches en España
Cae la fabricación de coches en España

La fabricación de vehículos en España ha descendido en los primeros ocho meses del año un 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 1.874.241 unidades producidas. Los dos últimos meses, julio y agosto han marcado esta tendencia a la baja.

En julio, la fabricación de vehículos alcanzó las 231.166 unidades, una cantidad casi idéntica al mes de julio de 2016 y que supuso una subida mínima del 0,15 por ciento. Sin embargo, por lo que respecta a agosto, éste se cerró con 79.196 unidades producidas y un retroceso del 28,5 por ciento respecto al mismo es de 2016.

Las razones que explican el descenso de la producción en el mes de agosto son, principalmente, el cese de la actividad en varias de las plantas productoras españolas. Algunas de ellas han aprovechado el mes vacacional por antonomasia para llevar a cabo obras de mantenimiento de las plantas, deteniendo la producción completamente. En otras, se interrumpió la actividad durante buena parte del mes para realizar los últimos ajustes técnicos ante la llegada de nuevos modelos.

Por tipo de vehículo, los turismos alcanzaron un total de 1.478.554 unidades fabricadas en el periodo enero-agosto del presente año, lo que representa una disminución del 5,8 por ciento frente a los mismos meses de 2016.

Por su parte, los vehículos comerciales e industriales alcanzaron entre enero y agosto un total de 365.414 unidades fabricadas, permaneciendo estables (0,3 por ciento) en comparación con los primeros ocho meses del año anterior. 

Exportación de vehículos

En cuanto a la exportación de vehículos fabricados en España, en el periodo enero-agosto alcanzó 1.601.203 unidades, cantidad que fue un 2% menor que la obtenida en los ocho primeros meses de 2016. Estos 1,60 millones de vehículos enviados a mercados exteriores supusieron el 85% de lo fabricado en nuestro país en el periodo mencionado.

Si analizamos las exportaciones por meses, el comportamiento ha sido muy dispar. En julio, la cantidad de vehículos exportados subió un 2,6 por ciento hasta las 198.544 unidades. Sin embargo, en agosto, hubo un fuerte descenso del 25,5 por ciento con un total de 80.343 vehículos exportados. 

También te puede interesar

¿Cuáles son las regiones españolas que más coches fabrican?

Coches que fabrica España en exclusiva para todo el mundo

Citroën “made in Spain”, récord de producción de coches

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...