¡Precaución! Las averías más comunes en los coches de más de 10 años

Siete de cada diez averías se producen en coches con más de 10 años. La correa de distribución, el embrague y las piezas de frenado son las más frecuentes.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

¡Precaución! Las averías más comunes en los coches de más de 10 años
¡Precaución! Las averías más comunes en los coches de más de 10 años

El 60 por ciento de los vehículos que circulan tiene más de 10 años, lo que equivale a más de 15.239.000 coches viejos en las carreteras españolas. Cuantos más años tiene un automóvil, mayor es el riesgo de sufrir un accidente, las emisiones contaminantes al medioambiente se multiplican y el conductor tiene que asumir más gastos para asegurar su correcto funcionamiento.

Las averías más comunes

Un estudio realizado por Autingo -plataforma que calcula el precio de las reparaciones del coche al tiempo que permite reservar cita online en talleres de toda España- ha comprobado que el 70% de las averías presupuestadas afecta a vehículos con más de 10 años; de éstos, el 57 por ciento está entre los 10 y los 15 años, mientras que un 34 por ciento tiene entre 16 y 20 años y un 9 por ciento supera las dos décadas.

Las averías más frecuentes de estos automóviles son el desgaste de la correa de distribución, el embrague y las piezas de frenado. Además, los sistemas de seguridad del coche, como los cinturones, y el tubo de escape son propensos a acusar el paso del tiempo.

Una de cada 10 averías es de coches de menos de cinco años

Por el contrario, según los datos de Autingo, sólo una de cada 10 averías se produce en turismos de entre uno y cinco años (14 por ciento). Éstas suelen ser totalmente diferentes a las que sufren los coches más veteranos: los modelos nuevos cuentan con más componentes y son más complejos que los antiguos, por lo que los fallos presentados están relacionados con los sistemas multimedia, navegadores e interfaces de entretenimiento.

También son importantes en los vehículos más jóvenes las averías en los sistemas anticontaminación relacionados con el catalizador o el filtro de partículas, que suelen ser bastante costosos, y las que se provocan en los volantes de inercia del embrague de dos masas.

La importancia de prevenir

Según Pedro Sanz, director general de Autingo, “el desgaste por uso a lo largo de los años traeconsigo averías de lo más normales para un vehículo que va quedando anticuado, pero en ocasiones no llevar a cabo el mantenimiento adecuado conlleva a la aparición de averías que pueden agravar aún más la situación y poner en riesgo la seguridad al volante”.

Por ello, es importante realizar las revisiones periódicas, a ser posible en un taller de confianza, y acometer los arreglos necesarios a tiempo. Al final, un coche con un buen mantenimiento tiene una vida mucho más larga y segura, no poniendo en peligro ni a sus ocupantes ni al resto de conductores. 

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