El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, se declara competente para investigar al Grupo Volkswagen por fraude, a petición de las querellas interpuestas hace unos días por la fiscalía.
Según se establece en los artículos 118, 119 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Grupo Volkswagen acudirá como persona jurídica (deberá designar a un representante, además de tener por ley un abogado y un procurador) ante la cita anunciada por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, prevista para el 10 de noviembre.
El anterior auto dictado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclamaba la investigación del Grupo Volkswagen por fraude por publicidad engañosa, fraude de subvenciones y delito contra el medio ambiente. Esta querella se sumó a las interpuestas anteriormente por colectivos como Manos Limpias, una asociación de conductores afectados por los motores trucados de Volkswagen y la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras.
La Audiencia Nacional también acepta las medidas solicitadas por la Fiscalía para llevar a cabo la investigación, tales como la petición al Ministerio de Industria de toda la información disponible e informes sobre los motores Diesel trucados con software EA 189. En las labores de investigación al Grupo Volkswagen, también se solicita de forma oficial el informe detallado emitido por la EPA (Agencia Medioambiental de Estados Unidos).
El juez Ismael Moreno también reclama al Grupo Volkswagen toda la relación de coches Diesel afectados en España de las marcas Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Skoda y Seat. La Audiencia Nacional también quiere tener en sus manos un organigrama en el que se recojan los nombres y los apellidos de los máximos responsables del gigante automovilístico alemán en nuestro país, así como un informe de cómo se ha realizado la instalación del software EA 189 en los motores Diesel de los coches afectados.
Hace unos días, el Grupo Volkswagen certificó y aseguró que no había más motores ni software maliciosos utilizados en otros motores Diesel, como es el caso del propulsor con módulo interno EA 288, tanto en sus primeras versiones con homologación de norma anticontaminante Euro 5 como los más recientes y actuales motores Euro 6.
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