Así debes revisar los neumáticos de tu coche tras el confinamiento

La falta de actividad durante el confinamiento puede haber afectado a los neumáticos de tu coche. La DGT te explica cómo revisarlos en cinco sencillos pasos.
Así debes revisar los neumáticos de tu coche tras el confinamiento
Así debes revisar los neumáticos de tu coche tras el confinamiento

Los especialistas en mecánica y mantenimiento del vehículo recomiendan revisar, nosotros mismos y también en un taller, algunos puntos fundamentales de nuestros vehículos para asegurar una vuelta segura a la circulación, sin contratiempos mecánicos. Uno de esos elementos son los neumáticos.

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El neumático es uno de los elementos de seguridad más importantes del vehículo y en contra de los que muchos piensan, pueden resentirse por la inactividad ya que tenerlo parado durante meses agrava su deterioro. Recuerda que la goma tiene una vida útil y la inmovilización no frena su deterioro si ha estado expuesta a las inclemencias del tiempo.

Así que, antes de volver a circular, los especialistas en neumáticos recomiendan seguir estas sencillas comprobaciones, que puedes hacer tú mismo en una primera “rueda” de reconocimiento.

  1. Revisa las cubiertas en busca de algún bulto, grieta, daño o deformación. Asegúrate también del buen estado de las válvulas y que tienen su correspondiente tapón.

  2. Con el paso del tiempo, los neumáticos pierden aire. Es muy probable que te los encuentres bajos de presión. Mide la presión en todas las ruedas –también en la de repuesto- y si es necesario, ínflalas con un compresor portátil o acudiendo a un taller o a la gasolinera más cercana.

  3. Comprueba el desgaste de la banda de rodadura midiendo la profundidad de las principales ranuras. Puedes hacer esta comprobación con los testigos de goma en los canales longitudinales del mismo neumático que marcan el punto de desgaste mínimo legal (1,6 mm).

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  1. Debido a la presión constante del peso del vehículo sobre el mismo punto de apoyo, la banda de rodadura del neumático puede sufrir deformaciones (aplanarse). Si esto ocurre, sentiremos un ligero temblor en el volante al circular, conocido como ‘flatspot’. Si al volante notas algún tambaleo o vaivén debido a que la deformación persiste transcurridos unos kilómetros, acude al taller lo antes posible.

  2. El confinamiento puede habernos cogido con un juego de neumáticos de invierno montados. Si es así, es el momento de considerar el cambio a las gomas de verano, antes de retomar la actividad diaria.

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