Alonso, Sordo, Solans… un domingo de carreras mágico de motor

El automovilismo español puede felicitarse de manera gloriosa después de lo vivido este domingo en los campeonatos mundiales de resistencia y de rallyes. Allí, Fernando Alonso, Dani Sordo y Jan Solans han sido claros protagonistas.

Alonso, Sordo, Solans… un domingo de carreras mágico de motor
Alonso, Sordo, Solans… un domingo de carreras mágico de motor

Soy español, ¿a qué quieres que te gane? Bien podríamos sacar esta coletilla, usada tantas veces en épocas doradas del deporte español, tras el fin de semana automovilístico sobre cuatro ruedas que hemos vivido.

Fernando Alonso, campeón del WEC y ganador en Le Mans

El gran objetivo de Fernando Alonso era, principalmente, confirmar su título de campeón del mundo de resistencia junto a sus compañeros Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima... y lo consiguió. A su vez, intentaría pescar, si fuese posible, una segunda victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans... y así fue.

Alonso, Sordo, Solans… un domingo de carreras mágico para los españoles

Todo apuntaba a la victoria en la mítica carrera de resistencia francesa del Toyota TS050 Hybrid número 7, pero un pinchazo en la última hora de carrera dejó en bandeja el triunfo al coche de Alonso. El asturiano consigue así repetir el éxito que obtuvo hace justo un año, cuando consiguió su primera victoria en Le Mans en su primera participación y que le acercaba a su sueño de conseguir la Triple Corona (ganar en Mónaco, Le Mans e Indianápolis).

Y con lo que más ha podido presumir Fernando Alonso este fin de semana ha sido que ha conseguido un nuevo título mundial. Ya tenía dos de Fórmula 1 (2005 y 2006), e incluso podemos traer para la ocasión el conseguido en karting en 1996, con apenas 15 años. Ahora, suma a su palmarés el campeonato del mundo de resistencia (WEC), siendo así el único piloto de la historia en ser campeón en F1 y resistencia a nivel mundial. Fue el primer español en ganar el mundial de F1 y ahora lo es con el de resistencia.

Así se termina la participación de Alonso en el WEC junto a Toyota. Ahora le esperan nuevos retos… ¿el Dakar en 2020? El asturiano ya ha podido probar el Toyota Hilux dakariano, y ya ha asegurado que de aquí a final de año todas las carreras que haga irán destinadas a preparar la temporada 2020. En el horizonte se vuelve a vislumbrar unas nuevas 500 Millas de Indianápolis, tras quedarse sin participar este año junto a McLaren, y quien sabe si un posible retorno a la Fórmula 1.

Alonso, Sordo, Solans… un domingo de carreras mágico para los españoles

Dani Sordo, segundo triunfo en el WRC

Toda una alegría para la afición española de los rallyes, que ha visto como Dani Sordo se quedaba más de una vez a las puertas de una victoria mundialista. El piloto cántabro no ganaba un rallye del WRC desde Alemania 2013: fue con un Citroën DS3 WRC, también con Carlos del Barrio cantándole las notas, sobre el asfalto germano. Este domingo consiguió una victoria “in extremis" en las pistas de tierra de Cerdeña: Ott Tänak lideraba el rallye hasta el último tramo, momento en el que un accidente (por culpa de un problema en la dirección de su coche) le dejaba el triunfo en bandeja a Sordo.

La tierra no es el terreno favorito de Dani Sordo; sin embargo, en los últimos años hemos visto dar su mejor versión sobre esta superficie. Su Hyundai i20 Coupé WRC, en esta última generación, se está demostrando más rápido sobre tierra que sobre asfalto, y Sordo, a pesar de ser un hombre especialmente rápido sobre suelo duro, ha sabido sacar lo mejor de su montura en más de una ocasión. Y ahora, con premio en Cerdeña, donde fue el único piloto que hizo frente a Tänak.

Esta victoria supone la segunda para el que fuera campeón de España (2005) y campeón del mundo junior (2005), la primera sobre tierra y la primera de un piloto este año que no es uno de los tres candidatos al título (Tänak, Ogier y Neuville). Es además la primera victoria de Sordo para su equipo, Hyundai, con el que comparten camino desde el año 2014. Y aunque solo haya ganado 2 rallyes, puede presumir de haber acumulado ya 47 podiums en la máxima categoría en 156 rallyes; es decir, casi un tercio de presencias en el pódium en el WRC.

Alonso, Sordo, Solans… un domingo de carreras mágico para los españoles

Jan Solans, victoria y liderato en el Mundial Junior

Es una de las grandes promesas del automovilismo español a nivel internacional: el pequeño de los hermanos Solans está debutando en este 2019 en el Mundial Junior, y lo está haciendo hasta el momento con nota. El piloto del Rally Team Spain consiguió en Cerdeña su primer triunfo de la temporada, lo que le permite auparse al liderato de un campeonato que otros españoles ganaron en su día (Dani Solà, Dani Sordo y su hermano Nil Solans).

A pesar de los problemas mecánicos en la etapa del viernes, Jan Solans pudo remontar y ganar nada más y nada menos que 12 de los 18 tramos del rallye, lo que le ha permitido ganar 12 puntos extra. Ya en Córcega, donde fue cuarto hace unos meses, fue el piloto con más “scratch". Antes, en Suecia, en su debut en la categoría, brilló estrenándose sobre la nieve y el hielo al acabar en la tercera posición.

Ya solo le quedan dos rallyes por delante en el Mundial Junior, aunque no serán nada fáciles para él al encontrarse condiciones muy diferentes a lo que él conoce: Finlandia, un rallye de especialistas donde se rueda muy rápido, entre brinco y brinco, y con los árboles muy cerca, y Gales, en tramos técnicos y embarrados. Aunque viendo cómo está reaccionando en su debut en la categoría, no dudamos que Jan Solans puede llevar, sin duda, su Ford Fiesta R2T a la victoria final en el Mundial Junior y emular a su hermano mayor.

El Toyota #8 cruzó primero la meta

Relacionado

24H de Le Mans: Alonso campeón del WEC y vencedor por segunda vez de Le Mans

Rally de Italia 2019: Tänak gana y se despega en el Mundial, Sordo segundo

Relacionado

Rally de Italia Cerdeña 2019: ¡victoria de Dani Sordo!