6 de cada 10 accidentes de tráfico, camino del trabajo

El 60% de los accidentes de tráfico en España se producen de camino al trabajo; en consecuencia; cada año mueren alrededor de cien personas.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
6 de cada 10 accidentes de tráfico, camino del trabajo
6 de cada 10 accidentes de tráfico, camino del trabajo

El dato merece la atención de todos los conductores. En España, el 60% de los accidentes de tráfico se producen cuando vamos de camino al trabajo; sobre todo durante el trayecto de ida cuando se sufren el doble de accidentes. Como consecuencia, cada año alrededor de cien personas pierden la vida en este tipo de siniestros. ¿Las causas? Las prisas al volante, el exceso de confianza y el cansancio.

Cada año, en las carreteras españolas, tienen lugar 90.000 accidentes. Así lo aseguran los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), pero CarCrash.es, plataforma especialista en este tipo de incidentes, ha querido centrar el foco. Los resultados que ha puesto de relieve nacen del análisis de los datos publicados de manera conjunta por la DGT y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). El 60% de los accidentes se producen en el viaje de ida y vuelta al trabajo. Y hay más: desde 2002, han crecido un 10% y cada año fallecen cien personas en estos siniestros.

Por otro lado, el INSHT informa que el 64% de estos incidentes ocurren en el trayecto de ida al trabajo porque se circula más rápido que a la vuelta cuando tienen lugar el 33% de los accidentes. Es el lunes el día con más incidentes, un 21%, cifra que se reduce a medida que pasa la semana. Finalmente, la hora punta se encuentra entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas. Por otro lado, son las mujeres las que más accidentes sufren y es el factor humano el que causa la mayoría de los accidentes (las prisas, el exceso de confianza y el cansancio) aunque otra causa importante es el uso del móvil al volante.

Indemnizaciones

Conviene recordar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a evaluar, informar y formar a sus trabajadores de todos los riesgos laborales y tomar las medidas necesarias para prevenir y minimizar este tipo de situaciones puesto que los peligros asociados a los desplazamientos entre el hogar y el trabajo son considerados riesgos laborales. Por otro lado, aquellas personas que sufran un accidente de tráfico y laboral al mismo tiempo tienen derecho a exigir sendas indemnizaciones. Por ello, CarCrash.es recomienda consultar a un abogado porque muchas víctimas no cobran lo que les corresponde por falta de información.

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

- 4 de cada 10 conductores muertos en accidentes, positivo en drogas o alcohol

- El RACE pide un pacto social y político para reducir los accidentes

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...