El RACE pide un pacto social y político para reducir los accidentes

Las cifras de accidentes sorprendentemente altas que se están registrando en 2016 ponen de manifiesto la necesidad de medidas urgentes por parte de las autoridades.

Carlos Cuesta Chanes

El RACE pide un pacto social y político para reducir los accidentes
El RACE pide un pacto social y político para reducir los accidentes

Según datos provisionales de la DGT, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, el periodo vacacional por excelencia, ha habido 253 defunciones en accidentes de tráfico, lo que se traduce en un incremento del 12 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. En todos los meses de 2016 ha crecido la siniestralidad si se les compara con sus correspondientes de 2015, con incrementos que llegan hasta el 25 por ciento, como es el caso de marzo. ¿Las causas? Un volumen de tráfico cada vez mayor, a bordo de coches cada vez más antiguos y peor mantenidos, con más averías y sobre carreteras muy deficientes en cuanto a mantenimiento.

Ante este escenario, el Real Automóvil Club España – RACE reclama a través de un comunicado medidas urgentes para revertir esta tendencia al alza, aunque duda que se vayan a poner en marcha próximamente, tal y como estamos: con un gobierno en funciones, la DGT buscando a alguien que reemplace a María Seguí y un Congreso prácticamente paralizado. Y mientras tanto ‘aumentan las víctimas en carretera sin que se adopten estrategias y compromisos desde las más altas instituciones’, reza el comunicado.

El RACE alude a la propuesta de acuerdo para formar gobierno, que consta de 150 medidas que abordan los problemas –en teoría- más importantes y urgentes del país. Lamenta que en la lista no aparezca ni una sola medida relativa a la seguridad vial. “¿Dónde está el tráfico y la seguridad vial en estas prioridades? ¿Dónde está la ‘medida 151’ que plantee acciones urgentes para combatir los miles de muertos y heridos que hay en nuestras carreteras?”, reclama el club automovilístico, que añade que ‘se ha perdido una buena oportunidad para situar el problema de los siniestros viales, entre otras prioridades, en la agenda política. Porque si algo se ha demostrado en los últimos años es que si la Seguridad Vial es un compromiso social, si está en los medios de comunicación y si se busca consenso y coordinación, reducirá miles de tragedias en nuestras calles y carreteras’.

Además, el RACE incluye en el documento una propuesta con 10 medidas que considera prioritarias para mejorar el tráfico y promover una circulación más segura.

1. Recuperar la inversión en infraestructuras

Analizar el estado de las infraestructuras e implementar un plan urgente contra los tramos de riesgo y puntos negros. Mejora de la señalización, del pavimento, de la adherencia, etc.

2. Promover el uso de las vías más seguras

Promover e incentivar el uso de las autopistas a través de medidas que desvíen el tráfico de las carreteras convencionales, con el 70 por ciento de los accidentes mortales, a estas vías.

3. Creación de un plan urbano de prevención de accidentes

En las zonas urbanas se produce el 61,6 por ciento de los accidentes de tráfico en España (más de 56.400), muchos de ellos, con usuarios vulnerables. Por eso se precisa de un plan con objetivos, medidas y plazos.

4. Ampliación del Plan PIVE, incluyendo el vehículo seminuevo

Un coche moderno es más seguro, más eficiente y menos contaminante. El parque automovilístico y de motocicletas envejece, y se debe seguir invirtiendo en su renovación.

5. La seguridad no es un lujo: reducción del IVA en seguridad y mantenimiento

Reducir el IVA en accesorios y mantenimiento en seguridad (que actualmente se gravan con el 21 por ciento). Usar una silla infantil, un casco o el ESP en el coche salva vidas.

6. Educación vial y seguridad en los trayectos escolares

A punto de comenzar el curso escolar, exigir una educación vial con medios, temarios y formadores, incluyendo un plan de ‘Camino escolar seguro’ con las AMPAs.

7. Plan urgente para combatir la accidentalidad de los usuarios vulnerables

Los usuarios de las dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y bicicletas) y los peatones están sufriendo un aumento de la siniestralidad. Se pide un plan que aborde esta situación.

8. Aumento de las campañas divulgativas con la sociedad civil

Distracciones, mantenimiento, sistemas de retención… Se deben promover acciones preventivas y de concienciación, involucrando para ellos a la sociedad civil y las empresas.

9. La formación como eje para hacer conductores más seguros

Promover e impulsar la formación, ya sea en la prevención de riesgos laborales, o técnicas de perfeccionamiento, para recordar y refrescar los conocimientos y técnicas de conducción.

10. La Seguridad Vial como una cuestión de estado: pacto social

Y por supuesto, la Seguridad Vial como prioridad al más alto nivel: Estado, Presidencia de Gobierno y Ministros, Congreso, oposición… e implicación de los medios de comunicación.

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