60 años de Mini: fotos y datos de la historia de un coche mítico

El Mini está de aniversario en este 2019. Uno de los más icónicos de la historia del automóvil cumple 60 años y nosotros lo celebramos recordando la historia de sus dos etapas.
Adrián Lois
60 años de Mini: fotos y datos de la historia de un coche mítico
60 años de Mini: fotos y datos de la historia de un coche mítico

El Mini siempre ha sido un coche especial, sea cual sea su versión, sea cual sea la denominación que lleve antes o después, sea cual sea su generación. Cuando hablamos de Mini, dos imágenes se nos vienen a la cabeza: la del Mini clásico, ese pequeño vehículo de apenas 3,05 metros de largo; y el Mini moderno, en todas sus variantes y carrocerías, de dimensiones mucho más grandes y con la última tecnología a bordo.

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Pero remontémonos a los años 50 para recuperar la historia original del Mini, que cumple en este 2019 nada más y nada menos que 60 años desde su lanzamiento. Para conocer al Mini con sus proporciones actuales tendremos que esperar al 2001.

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El Mini clásico: marcando tendencia

El hombre detrás de la creación del Mini clásicos es Alec Issigonis. En 1956, los mandamases de la British Motor Corporation (BMC) le pidieron que desarrollara un coche “pequeño y económico”, pero que a su vez fuese innovador, con cuatro plazas, eficiente, con mucho espacio en su interior, ágil y accesible para bajos presupuestos (el primer precio de venta al público era de 496 libras, lo que hoy serían 546 euros).

Como toda buena historia, también hay leyendas detrás de ella: se dice que Issigonis dibujó el boceto del coche en una servilleta de papel de un restaurante de hotel, para más adelante servir de base para el primer “borrador oficial” del Mini. Y así llegó el 26 de agosto de 1959, hace 60 años, cuando la BMC reveló el resultado final en dos vehículos diferentes pero muy parecidos a la vez: el Morris Mini-Minor y el Austin Seven.

Ambos, pequeños (3,05 metros de largo), originales, revolucionarios, con un carácter muy simbólico y un generoso maletero de 195 litros; solo se diferenciaban por la parrilla frontal, las llantas y el color de la carrocería. Bajo sus respectivos capós montaban un pequeño motor de cuatro cilindros en posición transversal: de 848 centímetros cúbicos, desarrollaba 34 CV.

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La potencia iría subiendo con el paso de los años y los modelos, pero ninguno representó las cualidades deportivas tanto como el Mini Cooper, cuya versión de rallyes llegó a ganar varias veces en el mítico Monte-Carlo. De la mano del ingeniero John Cooper, amigo de Alec Issigonis, se desarrolló inicialmente una pequeña serie de 1.000 unidades con un motor modificado hasta los 1,0 litros y una potencia de 55 CV; más adelante, siguió la fiesta con el** Mini Cooper S de 1,07 litros y 70 CV**. En 1963, el Mini 1275 GT sustituyó al Mini Cooper, con motor de 1,3 litros y 59 CV, pero regresaría finalmente en 1990 para volver a hacer las delicias de los amantes del Mini y de las sensaciones deportivas.

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La pequeña carrocería del Mini, de dos puertas, se ajustaba perfectamente para moverse ágilmente por la ciudad, aparcar sin ningún tipo de problema, pero también tiene una clara vocación de futuro, ya que de esa base saldrían infinidad de versiones que incluso inspirarían a otros fabricantes. Con el paso de los años irían llegando el Mini Van, la carrocería Estate y las versiones Morris Mini-Traveller y Austin Seven Countryman (1960), el Mini Pick-Up (1961), el Mini Moke (1964) originalmente concebido para uso militar, el primer Mini Clubman (1967),… En 1986, cinco millones de unidades de Mini ya se habían fabricado.

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El Mini moderno: una familia que no deja de crecer

La reinterpretación del Mini se llevó a cabo de forma definitiva en 2001. Antes, en el 2000, la producción del Mini clásico había cesado, tras más de 5,3 millones de unidades vendidas. Pero antes todavía, en 1994, BMW había adquirido a la propietaria por entonces del Mini, Rover Group, y ya se empezaban a planear los futuros cambios del Mini. Así llegaría el Mini como lo conocemos hoy en día, con un tamaño superior y un carácter más premium.

Desde entonces y hasta el momento, hemos visto pasar tres generaciones (la última llegó en 2014) y multitud de versiones que aún perduran, y otras que acabaron desapareciendo. Mini 3 puertas, Mini 5 puertas, Mini Cabrio (del que salió una primera versión en el Mini Clásico entre 1993 y 1996), Mini Clubman y Mini Countryman ocupan la gama actual de la marca, y otros como el Mini Roadster o el Mini Paceman lo han hecho en años pasados. Todos ellos, cómo no, manteniendo la esencia y el carácter de aquel primer Mini que ahora cumple 60 años.

Pero, cómo no, adaptado a nuestros tiempos, con un tamaño más generoso (el actual Mini One mide 3,82 metros de largo), motores más eficientes y muchísima más tecnología a bordo. Aquí podemos encontrar versiones deportivas de la mano de la familia John Cooper Works (en el Countryman JCW se alcanzan los 306 CV), con más espacio todavía en formato Clubman o SUV Countryman, y las primeras electrificadas.

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En este contexto tenemos el Mini Cooper S E Countryman ALL4, una versión híbrida enchufable con 224 CV de potencia, tracción 4x4 y una autonomía en eléctrico de 42 kilómetros. En 2020 será el turno del nuevo Mini Cooper SE, el primer coche cien por cien eléctrico de la marca, con 184 CV y una autonomía que promete llegar a los 270 kilómetros.

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Mini 60 Years: nueva edición especial

La forma de celebrar Mini los 60 años de su vehículo original llega con una versión especial de su modelo actual, pintado en el popular color verde “British Racing Green”, con diferentes acabados metalizados en negro, gris, plateado o azul como alternativas, y con la posibilidad de combinarlo todo con un acabado blanco o negro para el techo y las cubiertas de los retrovisores exteriores. En la carrocería también nos encontraremos con unas franjas del capó, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas y distintivos “60 Years”.

Por dentro, se incluye de serie el volante deportivo en cuero, asientos deportivos en acabado de cuero “Mini Yours Leather Lounge 60 Years” y un color exclusivo, el Dark Maroon que puedes ver en las fotos. El Mini 60 Yeas llegará con faros LED, aire acondicionado, sensores de lluvia,… así como con una oferta de motores de gasolina y diésel de entre 102 y 192 CV de potencia.

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