Por vicios cogidos durante años de conducción, porque no asentamos lo suficiente los conocimientos o por, simplemente, no verlas de manera repetida en nuestras carreteras, hay señales que es posible que hayas olvidado. Repasamos qué significa cada una de ellas para que sepas cómo actuar.
Señal P-11A
También con versión simple, la señal P-11A y P-11 indican la proximidad de un paso a nivel sin barreras de una o más vías férreas. La única diferencia entre las dos señales es el aspa inferior a la X, la cual indica que el paso tiene más de una vía.
Señal S-250
No se trata únicamente del desplazamiento que tenemos que hacer si queremos girar a la izquierda. También indica que en dicho recorrido, estos conductores tendrán prioridad de paso sobre el resto de vehículos que circulen por las calzadas que se crucen en las intersecciones.
Señal R-200
Esta sí es de las señales que vemos más a menudo, pero muchas veces cumplimos con ella por pura lógica. Su significado: parada obligatoria. Solemos encontrarla en peajes, controles de tráfico o puestos fronterizos. Además, a su paso puede haber elementos mecánicos de detención.
Señal R-109
Dudamos que si llevas el coche en llamas avances hacia ninguna parte, así que eso, seguro, que no significa. Si ves esta señal, estate tranquilo porque lo más normal es que no te incumba. En ella se prohíbe el paso a vehículos que transporten mercancías explosivas o altamente inflamables.
Señal P-5
No eres ni Nicolas Cage en 60 Segundos ni Paul Walker en A todo gas, así que lo mejor si ves esta señal es que te pares y te cerciores que el puente levadizo que indica no está abierto.
Señal P-27
Lo mismo sucede con esta señal. Presta atención y abre bien los ojos porque la vía en la que te encuentres esta señal desembocará en un muelle o en un paso de agua.
Señal R-115
Cada vez es más raro, pero en zonas rurales puede que aún se dé algún caso de una persona que circule con carro de mano. Con esta señal se indica que el paso a estas personas está prohibido, por ello, es posible que en los alrededores sí las encuentres junto a sus rudimentarios vehículos. Mantente atento y vigila la velocidad.
Señal R-308A
En algunos lugares, aparcar puede depender de la zona verde, azul, ser libre… o depender del día de la semana en el que nos encontremos. Permitiendo la parada,el estacionamiento está prohibido en este caso durante los días impares. En el caso de que las rayas que aparezcan en la señal sean dos, la prohibición será para los días pares (R-308B). Muy similares, las R-308C y R-308D también indican prohibiciones de aparcamiento de los días 1 a 15 o del 16 al 31 de cada mes.
Señal R-415
Otra de esas señales raras de ver y que, probablemente, no nos afecten. En este caso va dirigida a quienes transporten en sus vehículos más de 1.000 litros de mercancía contaminante para el agua. Si eres uno de los aludidos, debes saber que tienes la obligatoriedad de circular por la calzada especificada.
Señal R-3
Si ves esta señalización, circula sin miedo pero con precaución. Lo que estás viendo te avisa de que tienes prioridad de paso respecto al resto de vehículos que circulan por otras calzadas o que provienen de ellas.