La mala señalización, un peligro real en las carreteras españolas

Un informe realizado por BP, Castrol y el RACE indica que hasta un 73 por ciento de los conductores españoles ha tomado una decisión incorrecta por culpa de la mala señalización de las carreteras.

Jorge Serrano. Twitter: JorgeMotor1

La mala señalización, un peligro real en las carreteras españolas
La mala señalización, un peligro real en las carreteras españolas

En el marco de la campaña ##AlVolanteLoImportante, las compañías de carburantes BP y Castrol en colaboración con el RACE han realizado un interesante estudio con los diferentes elementos externos que pueden incidir en la distracción en la conducción.

Una de las principales conclusiones de este estudio indica que hasta un 73 por ciento de los conductores reconoce haber tomado una mala decisión al volante como consecuencia de una mala o confusa señalización en la carretera. Según informan en un comunicado las tres compañías, en este próximo periodo navideño la situación se puede agravar aún más debido al aumento de desplazamientos por carretera que se va a producir.

Según el informe del RACE, BP y Castrol tras una encuesta realizada a 2.000 conductores españoles, los tres principales factores de la distracción al volante son los siguientes: con un 55 por ciento la presencia de otros usuarios de la vía, tales como los peatones, los ciclistas, los camiones y las motos; con un 52 por ciento, la existencia de otros accidentes en la carretera; y con un 48 por ciento, la mala o confusa señalización de la carretera.

Justo coincidiendo con la llegada de las Navidades, también se reducen las horas de luz natural, por lo que muchos de los encuestados resalta la importancia de una buena señalización. En este sentido, en torno al 91 por ciento de los conductores españoles considera muy importante la señalización vertical presente en nuestras carreteras, un elemento clave para garantizar una conducción segura.

A pesar de la mayor presencia de sistemas de GPS y navegación en los vehículos, dos de cada tres conductores del estudio reconocen prestar más atención a la señalización presente en las carreteras que a las propias indicaciones que dan en cada caso los navegadores.

Una mala señalización hace aumentar el riesgo de accidente

En este estudio, un 37 por ciento de los encuestados reconoce haber realizado una maniobra peligrosa o incorrecta como consecuencia de una mala o confusa señalización de la carretera, poniendo en peligro su propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Por otro lado, el 51 por ciento de los encuestados subraya que la señalización no se sitúa con antelación suficiente, el 35 por ciento apunta que no es lo suficientemente grande para ser vista correctamente y un 28 por ciento piensa que, muchas veces, está situada en lugares de escasa visibilidad (en ocasiones tapada por la vegetación o por otros elementos de la infraestructura de la carretera o de las ciudades).

El informe realizado por el RACE, BP y Castrol también indica que un 22 por ciento de los encuestados no conoce el significado de las señales y otro 31 por ciento afirma que algunas señales existentes no son fáciles de entender.

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