El anuncio de Porsche que puede ser una revolución y un antes y un después para el coche eléctrico

Esta innovación de Porsche podría convertir al coche eléctrico en una alternativa de uso de verdad.

El anuncio de Porsche que puede ser una revolución y un antes y un después para el coche eléctrico
El anuncio de Porsche que puede ser una revolución y un antes y un después para el coche eléctrico

La marca alemana, líder en cuanto a innovación en coches eléctricos se refiere del grupo VW, ha anunciado que podría tener entre sus manos la clave para que el coche 100% EV diera un verdadero salto adelante.

¿Podría competir con un diésel?

La realidad es que con el anuncio de Porsche, la marca alemana deja entrever que sus coches de aquí a un tiempo podrían llegar hasta los 1.300 kilómetros de autonomía.

De darse esta cifra, se pondría a la altura de muchos coches de combustión, pudiendo así competirles cara a cara, especialmente cuando los clientes se plantean si comprar un coche o no por la autonomía que puede tener de cara a hacer largos viajes sin tener que detenerse en exceso o incluso pasando la noche en algún hospedaje.

¿Cómo lo pretenden conseguir?

Se trata de un cambio en el ánodo de sus baterías, que pasaría de ser de grafito a ser de silicio. Sin embargo, no es tan fácil porque el silicio podría llegar a deformar las baterías. Por ello, la marca alemana está trabajando en ánodos con un 80% de silicio, lo que tampoco garantiza que no acabe afectando a la batería.

Estos ánodos de silicio tienen una capacidad de almacenamiento hasta 10 veces mayor, pero es que esta no es la única ventaja que poseen…

¿Qué más ofrece el silicio?

Por si fuera poco el poder llegar a los 1.300 kilómetros de autonomía 100% eléctrica, que estarían cerca de ser 1.000 reales, los ánodos hechos con silicio también son capaces de cargar más rápido. Los datos que se arrojan sobre el tema es que podría soportar cargas de hasta 500 kW, por lo que en tan solo 15 minutos podría cargar de un 5 a un 80%.

El primero de muchos

Si de verdad se apuesta, como así parece, por la electricidad en los coches como forma de movilidad del futuro, deberán avanzar mucho en muy poco tiempo (algo más de 10 años) para que a partir de 2035, las personas puedan tener una alternativa a los diésel y a los gasolina, pero de verdad, que les ofrezca algo parecido a la facilidad de parar en mitad de un viaje, echar gasolina y proseguir con él.

Porsche Taycan
Porsche Taycan

Declaraciones

El Director Comercial y Técnico del Centro de Investigación de Baterías MEET (Münster Electrochemical Energy Technology) de la Universidad de Münster, Falko Schappacher ha declarado que «veremos aumentos del 30 al 50% en el alcance de los vehículos premium en el futuro. Más importante que simplemente aumentar la autonomía es la capacidad de carga rápida».

Por otra parte, el profesor y director del Instituto Helmholtz de Ulm y jefe de la Unidad de Investigación de Sistemas de Almacenamiento de Energía del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Maximilian Fichtner ha afirmado que "a medio plazo, podemos esperar que una nueva combinación en la química de los ánodos y un denso empaquetado de las celdas permita coches eléctricos con una autonomía de 1.300 kilómetros".

 

Archivado en:

Porsche 718 Spyder RS, todas las fotos y datos del último 718 con motor de combustión

Relacionado

Porsche 718 Spyder RS, todas las fotos y datos del último 718 con motor de combustión

BMW M4 CSL y Porsche 911 GT3

Relacionado

Comparativa: BMW M4 CSL vs Porsche 911 GT3, lucha de titanes deportivos

Audi Q6 e tron 2024 1

Relacionado

Audi Q6 e-tron 2024: lo que nadie te ha contado del nuevo SUV, “primo” del Porsche e-Macan