De alerones a centralitas o llantas: las multas de mínimo 500 € que pone la DGT por modificaciones

Las modificaciones no permitidas como alerones, centralitas o llantas conllevan multas de un mínimo de 500 euros de la DGT.

De alerones a centralitas o llantas: las multas de mínimo 500 € que pone la DGT por modificaciones
De alerones a centralitas o llantas: las multas de mínimo 500 € que pone la DGT por modificaciones

La DGT trata de ser estricta con muchas cuestiones, pero sin duda, una de ellas es la homologación de las modificaciones que le hagamos a nuestros vehículos. El incumplimiento de las regulaciones de la ITV, por ejemplo, en relación con alerones pueden ocasionar multas de entre 500 y 4.000 euros de multa.

¿Hasta dónde?

Muchas veces, sobre todo aquellos a los que nos gustan los coches nos hemos preguntado qué modificaciones puedo hacerle o no a mí vehículo, pues bien, según la Dirección General de Tráfico cualquier modificación como pasar tu coche a GLP, cambiar el tipo de luces, instalar una bola de remolque, poner un alerón u otros cambios que varíen el aspecto o el rendimiento de nuestro coche, debe cumplir con los estándares de seguridad. Para ello debe haber sido homologado y revisado como confirma el medio ‘La Nueva España’.

¿Qué es significativo?

La DGT considera significativo cualquier cambio que afecte a lo siguiente:

  • La identificación del vehículo.
  • La unidad motriz o motor. Esto engloba cualquier cambio en la centralita o en la gestión electrónica del motor si no se instala una equivalente. La transformación de tu vehículo de gasolina a uno de GLP conllevará obligatoriamente el paso por la Inspección Técnica de Vehículos después del taller para legalizarlo.
  • Transmisión, ejes, suspensión, dirección o frenos. En el caso de la suspensión, la instalación de muelles para la suspensión no equivalentes obliga a pasar por la ITV, ya que modificar la altura incide en el comportamiento del coche de manera importante.
  • La carrocería. En el caso de los alerones es crucial que la instalación del mismo no tape la tercera luz de freno. Además, si la instalación del alerón reduce la visibilidad, será necesario reubicar o cambiar esta luz a un lugar más visible. Se recalca además que deben evitarse aristas o partes cortantes en los alerones y sus componentes.
  • Dispositivos de alumbrado y señalización.
  • Uniones entre vehículos tractores y remolques o semirremolques.
  • Modificación de cualquier dato presente en la ITV.
La ITV correspondiente deberá ser la que apruebe todas las modificaciones
La ITV correspondiente deberá ser la que apruebe todas las modificaciones

La dirección General de Tráfico estipula que el taller encargado de realizar cualquiera de estas modificaciones debe estar autorizado y los materiales usados deben estar homologados para ese vehículo en concreto. Para finalizar esto debemos:

  • Acudir a la ITV para revisar los trabajos hechos. Para ello hemos debido indicar al solicitar la cita que se trata de una revisión por reforma y consultado la documentación necesaria según el cambio realizado.
  • Solicitar un nuevo Permiso de Circulación de Tráfico.
  • Presentar el vehículo en una estación ITV autorizada en un plazo de 15 días desde la reforma.

Después de haber hecho todo esto, será la propia ITV quien emite y entregue una nueva ficha del vehículo con los cambios realizados presentes en él.

 

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