Activado el escenario 1 del protocolo anticontaminación de Madrid: así te puede afectar

El primer escenario del protocolo anticontaminación de Madrid ha entrado en funcionamiento esta mañana, al superarse los límites máximos permitidos.

Activado el escenario 1 del protocolo anticontaminación de Madrid
Activado el escenario 1 del protocolo anticontaminación de Madrid

La estabilidad meteorológica que se vive en Madrid, donde no llueve desde el principio de las Navidades, sumado a la vuelta de los más pequeños al colegio ha provocado que la contaminación haya subido hasta niveles peligrosos para la salud en la capital. Todo ello ha desembocado en la aplicación del escenario 1 del protocolo anticontaminación de la capital.

Por ello, en las últimas horas de la noche de ayer y esta mañana, el Ayuntamiento de Madrid ha avisado a los ciudadanos que hoy no se podrá circular a más de 70 km/h en toda la M-30 ni tampoco en las vías de acceso que se sitúen dentro de la M-40. Unas medidas que se aplican después de que dos estaciones de la ciudad superaran el nivel de preaviso.

De momento, el ejecutivo de Martínez-Almeida ha utilizado los canales de comunicación (medios de comunicación y redes sociales) que ya se preveían durante la ejecución de dicho protocolo por el anterior consistorio de Manuela Carmena y que tantas críticas recibió por parte de la oposición, al ser considerado poco informativo en tiempo y forma.

Los escenarios del protocolo anticontaminación

Tal y como señalan las previsiones meteorológicas y ha recogido Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, la situación climática que vive la ciudad no es propicia para un descenso de la contaminación, ya que no se prevé que el anticiclón que ha alejado las lluvias en los últimos días vaya a moverse. Por ello, la aplicación de escenarios más duros estaría por llegar.

A continuación te detallamos los cinco escenarios anticontaminación que la ciudad de Madrid tiene previstos en caso de que la contaminación aumente sus niveles en los próximos días:

  • Escenario 1 (Aplicado en este momento): Se reduce la velocidad a 70 km/h en toda la M-30 y en los accesos a Madrid que se encuentren en el interior de la M-40.

  • Escenario 2: Se mantiene la limitación anterior y se prohíbe circular por la M-30 y su interior a todos los vehículos sin distintivo de la DGT. Además, se prohíbe el estacionamiento en la Zona SER a todos los vehículos con etiqueta B, C o sin distintivo ambiental (la restricción a estos últimos automóviles ya está activa de manera permanente desde el 1 de enero de 2020). Se refuerza el transporte público.

  • Escenario 3: Se mantienen las restricciones anteriores y, además, se prohíbe la circulación a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT en todo el término municipal de la ciudad. Se recomienda que los únicos taxis que circulen sean Eurotaxis o cuenten con etiqueta ECO o Cero Emisiones.

  • Escenario 4: Se mantienen las restricciones anteriores y se impide circular por la M-30 y su interior a los vehículos con etiqueta B de la DGT.

  • Escenario 5 o de alerta: Se mantienen las restricciones anteriores y se impide circular todos los vehículos sin distintivo, con etiqueta B o C en todo el término municipal de la ciudad. Además, se prohíbe la libre circulación de taxis y sólo se permite que se muevan por el término municipal aquellos taxis con etiqueta ECO o Cero Emisiones o que sean Eurotaxis.

Nuevo límite a 100 km/h en autopistas y 234 € de multa para frenar la contaminación

Relacionado

Nuevo límite a 100 km/h en autopistas y 234 € de multa para frenar la contaminación

Las familias con sueldos más bajos podrán circular con coches contaminantes

Relacionado

Las familias con sueldos más bajos podrán circular con coches contaminantes

Los mejores vídeos