Si bien el año 2021 fue negativo a nivel de cifras en España y en Europa a nivel general, en China el panorama fue bien distinto. El que es considerado el mayor mercado automovilístico del mundo creció durante el ejercicio pasado, a pesar de todas las dificultades que atravesó el sector. Nada más y nada menos que 26,2 millones de unidades (+3,8%) se matricularon en el mercado chino, más del doble de lo que se matriculó en todo el continente europeo (11,7 millones).
Allí, sin duda, el impulso de los vehículos de energías alternativas está teniendo un peso importante en el crecimiento del sector automovilístico local chino: en 2021, las matriculaciones de este tipo de vehículos creció un 157 por ciento. Si bien los estándares en China eran muy, muy diferentes respecto a los europeos, poco a poco las diferencias se van estrechando. Hasta el punto que los grandes fabricantes europeos, norteamericanos y asiáticos tienen ya una presencia importante en suelo chino.
De la misma forma, en el Viejo Continente empiezan a aparecer marcas procedentes de China para ofrecernos sus propios vehículos, especialmente aquellos con tecnología eléctrica. Algunas de las marcas que vas a ver a continuación te sonarán; otras no… Lo que no cabe duda, es que los 9 nombres que conocerás en las próximas líneas representan los 9 grandes grupos automovilísticos chinos, los cuales ya tienen en mayor o menor medida alianzas estratégicas con las grandes marcas mundiales.
- Changan: es el grupo automovilístico chino más grande, con un total de 2,3 millones de coches vendidos el año pasado y con un crecimiento del 31 por ciento respecto a su volumen de negocio pre pandemia. Sus marcas son la propia Changan, Oshan y Kaicene. Sus colaboraciones son con marcas como Mazda o Ford.
- Geely: ampliamente conocida ya, como propietaria de un gigante europeo como Volvo. En 2021 vendió más de 2 millones de coches, y eso que es como marca Geely es relativamente reciente (1997). Suyas son ya otras marcas como Lotus, Lynk & Co o Polestar, nombres que ya te deberían sonar de sobra en el territorio europeo.
- Great Wall Motors: cierra el pódium de las marcas chinas con más ventas esta GWM, que opera bajo marcas como Haval, Wey, ORA, Tank o Great Wall. Es con la marca ORA con la que ha hecho las primeras aproximaciones al mercado europeo, con vehículos pequeños de estilo retro.
- SAIC: por el nombre quizás no te suene, pero este conglomerado de marcas (la “S”, por Shanghai), es la actual propietaria de MG, entre otras marcas. Tiene colaboraciones con VW, General Motors e Iveco. Ha sido, además, la segunda marca china que más ha vendido en Europa durante el 2021, con un total de 53.1000 unidades.
- Chery: la quinta marca que más vende en China tiene presencia en países como Italia, Brasil o Egipto, con plantas de producción en estas dos últimas. Una marca relativamente moderna (1997), con otras en su conglomerado como Exeed, Karry o Jetour, que todavía no exporta a gran escala a países de primera línea.
- FAW: una marca longeva en China, que data de 1953, formada por tres firmas: Hongqi, de coches de lujo (incluidos los vehículos de estado), Jiefang, de camiones, y Bestune. Tiene acuerdos con Toyota, VW y General Motors.
- Dongfeng: un conglomerado de marcas chinas como la propia Dongfeng (la más conocida), además de Venucia, Fengdu o Aeolus. Sus coches se han dejado ya ver en algunas regiones de nuestro continente, aunque están más especializados en el mercado local con vehículos comerciales ligeros. Tiene acuerdos con Peugeot, Citroën, Kia, Nissan y Honda.
- BYD: su nombre, curiosamente, significa “Build Your Dreams” (Construye tus sueños”. Una de las marcas que ya tiene presencia en algunos países europeos con sus SUV eléctricos, pero con fuerte presencia también en Sudamérica u Oriente Medio.
- GAC Group: vehículos primordialmente SUV, sedanes y coches eléctricos de las marcas GAC (la “G”, de Guangzhou), Trumpchi y Aion. Tiene acuerdos con Toyota, Honda, Mitsubishi y Stellantis.
*Fuente: Motor1.com