50 años del Renault 5: del primer utilitario superventas, al Supercinco… ¡y al nuevo R5!

En 1972 Renault cambió las reglas con el R5, un modelo ciudadano que ampliaba horizontes, tan exitoso que su sucesor fue… el Supercinco, paradójicamente menos original, pero también superventas. En 2022, un R5 electrificado llamado Retrofit hace el puente hasta que llegue la gran novedad en movilidad eléctrica de Renault, ¡el eterno nuevo R5 eléctrico!

Félix Macías. Fotos: DPPI, Renault, FM.

50 años del Renault 5, del primer utilitario supervntas, al Supercinco… y al nuevo R5
50 años del Renault 5, del primer utilitario supervntas, al Supercinco… y al nuevo R5

El R5 de 1972 fue presentado como un pequeño mutante capaz de seducir a un amplio espectro de clientes. Novedoso y económico, el Renault 5 aparece en el mercado y revoluciona el segmento de los utilitarios con su simpático aspecto y una serie de cualidades inéditas que le van a permitir ser un polivalente económico, un familiar viajero, un ciudadano chic o un gran deportivo. Es un auténtico modelo polifacético.

Su diseño es rompedor, con una carrocería compacta y fluida, sin asperezas, de ángulos pulidos, frontal sin calandra y dos grandes faros rectangulares que parecen casi una mirada simpática. Esta estética se completa con modernísimos paragolpes de plástico integrados en la carrocería y dos inmensas puertas. Renault equipa el R5 con un práctico portón trasero que llega hasta el paragolpes, heredado de los R4 y R6, pero también del R16.

50 ANIVERSARIO R5 DPPI
Por el 50 aniversario del Renault 5, reunimos sus generaciones.

El acceso al maletero es inmejorable, incluso a los asientos traseros, que abatidos, transforman el R5 en una pequeña furgoneta. Los colores de la carrocería son en su mayoría alegres y chillones, azul, verde, amarillo, naranja, rojo...; todos optimistas, jóvenes, en consonancia con los tiempos. Su interior también seduce con grandes cristales y salpicadero de plástico-espuma estriado impactante, mientras la instrumentación es compacta y minimalista, de formas cuadradas y rectangulares con interruptores a su alrededor para los diferentes mandos.

Renault 5: económico y de bajo consumo

Este conjunto brillante no deja de ser económico, aunque ligeramente más caro que los ciudadanos de la competencia, pero mucho más seductor y polivalente. El R5 resulta un coche inspirado y conectado con su época. Su modernidad y alegría seducen y llegan en el momento adecuado, la terrible crisis del petróleo de 1973. Sin embargo no le perjudica, incluso le favorece gracias a la frugalidad del consumo de sus pequeños motores, que se convierte en argumento de venta gracias a habilidosas campañas de publicidad.

Paradójica su doble identidad innovadora y conservadora. El R5 abre las puertas a un concepto de utilitario urbano infinitamente más seductor que sus antecesores R4 y R6. De hecho, el diseño del R5 marca las pautas que seguirá la competencia en los años venideros. Técnicamente el R5 es muy moderno y a la vez conservador. Las innovaciones del R5 más allá de su carrocería incluyen su estructura monocasco, con un habitáculo presentado como “indeformable” gracias a una parte frontal concebida para absorber impactos, un salpicadero de original diseño realizado con plástico-espuma protector en caso de accidente y una columna de dirección —esta sí— deformable.

11 R5 Turbo 50 AÑOS EXPO
Renault R5 Turbo.

Renault 5: con mucha base del anterior R4

Todas esas novedades esconden una mecánica ya antigua pero muy fiable, una estrategia implantada en los inicios de la marca por el propio Louis Renault, que anteponía la evolución a la innovación. De modo que el R5 sigue utilizando el cuatro cilindros tipo “Ventoux” de los 4CV y R4 y también el “Sierra” de los R8 y Caravelle, en la misma implantación delantera longitudinal que en el R4.  Económicas y más que probadas, estos motores no destacan en conducción por su finura y potencia, pero sí por su fiabilidad y consumo, lo que los clientes demandaban…

Igualmente Renault reutiliza el esquema de suspensiones del R4 —que llevaba chasis de plataforma— con barras de torsión longitudinales. El evidente ahorro en desarrollo y producción implica una suspensión que provoca bastante inclinación en curva y una limitada capacidad de filtrar impactos, así como un comportamiento cercano al de un R4 (que pesa 200 kg menos).

El capital de simpatía del pequeño Renault le hace trascender su categoría y se impone tanto en ambientes rurales como urbanos, incluso en los barrios más chic, lo que Renault aprovechará creando las variantes Automatic y más tarde TX. Muy práctico, el R5 también sirve para muy distintos usos y es tan válido para el ocio como para el trabajo, además de su vocación ciudadana... y familiar.

38 R5 ALPINE
Renault R5 ALPINE.

Curiosamente su estructura de tres puertas (dos más portón) no le perjudica y aguanta tal cual durante ocho años hasta finales de 1979, cuando llega la tardía versión de cinco puertas. Ésta fue planteada como proyecto desde los inicios, incluso con batalla alargada, pero dará vida a un modelo único español, el Renault Siete, de tres volúmenes y cuatro puertas.

El R5 de cinco puertas conserva su batalla original y solo adopta las puertas traseras del Siete. Con la versión de 5 puertas y sus retoques estilísticos exteriores así como interiores (nuevo salpicadero y asientos de pétalo) el R5 va a aguantar cinco años más en el mercado, hasta 1985, año en que se comercializan cuatro versiones bajo el nombre Laureate, vendidos en paralelo con su sucesor Supercinco.

El nuevo Renault 5: listo el R5 del siglo XXI

En 2021 Renault desvelaba el retorno del R5, acorde a las exigencias de nuestra convulsa época, en modo totalmente eléctrico, con una estética impactante que bebe de la silueta angular del R5 original. El nuevo R5 eléctrico está previsto para 2024 con la intención de entroncar con la exitosa saga de sus predecesores, un objetivo que supondrá otra paradoja en la carrera del R5: lograr convertirse en una propuesta eléctrica popular y democrática, sustituyendo al Zoe.

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Las imágenes del futuro R5 eléctrico difundidas no dejan dudas acerca del atractivo del modelo gracias a su razonable parecido con su antecesor, pero se distingue en un punto crucial, un precio cercano a los 30.000 euros que difícilmente lo situará en la categoría "popular" en la que destacó el original. Pero los tiempos cambian y solo cabe esperar que el nuevo R5 eléctrico corresponda a una nueva realidad aun algo borrosa a fecha de hoy.

Así es el R5 Retrofit

Mientras tanto Renault propone seguir circulando con un icónico R5 setentero puesto al día, electrificado. El R5 Retrofit, con propulsor eléctrico en sustitución del motor de combustión, es una propuesta diseñada por el Mehari Club de Cassis, que ha creado un kit eléctrico ya homologado en Francia. Renault ha validado la transformación y se ha involucrado en la puesta a punto del vehículo y ha iniciado un procedimiento para obtener una homologación europea que facilite los trámites en cada país.

40 R5 RETROFIT DPPI
Renault R5 RETROFIT. DPPI

El R5 Retrofit, aún en etapa de desarrollo, equipa un motor eléctrico de 22 kW acoplado a la caja de cambios original. La batería de 10,7 kW  y 90 kg se ubica en el maletero, punto que posiblemente necesite un retoque de suspensiones. La autonomía ronda los 80 kilómetros —no dispone de recuperación de energía— y se recarga con un enchufe doméstico en cinco horas.

La transformación, que solo pueden realizar determinados especialistas, ronda entre 13.000 y 15.000 euros, sin contar la adquisición de una unidad y su correspondiente puesta al día. Para algunos dueños de un R5 histórico, la modificación puede tener interés, más aun considerando que el Retrofit  podría optar a ayudas del estado al ser equiparado a un vehículo eléctrico moderno... 

 

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