Sí, es posible ya tener un coche eléctrico en el entorno de los 30.000 € o menos… pero tampoco te vamos a engañar, no es fácil. Para ello, o te vas directamente a los vehículos de cero emisiones más pequeños del mercado, o te beneficias de las ayudas del Plan Moves III, con las que puedes ahorrarte hasta 7.000 euros en este camino. Pero date prisa, porque comienzan a escasear y a agotarse en diferentes comunidades autónomas. En este artículo te contamos cómo acceder a ellas.
Si tienes por tanto suerte serás capaz de encontrar un coche eléctrico a un coste razonable. Pero debes saber también que todo tiene, nunca mejor dicho, un precio. Y éste lo pagarás probablemente en forma de una autonomía muy reducida que, o bien te permitirá solo moverte por entornos urbanos, o bien te obligará a estar continuamente cargando el vehículo y buscando puntos de carga en tus desplazamientos más largos.
Es el momento de apostar a un coche eléctrico con etiqueta Cero Emisiones
Teniendo en cuenta toda esta realidad, y conscientes de que tiempo apremia y el coche eléctrico se está convirtiendo ya sin duda en la mejor opción de movilidad ante nuevas restricciones y Zonas de Bajas Emisiones que van a empezar a limitar mucho el uso del vehículo privado salvo que luzcas la etiqueta Cero Emisiones de la DGT en tu parabrisas, es hora de analizar bien el mercado y optar de momento a la mejor opción coste/alcance.
Con estas variables en mente, la Organización de Consumidores y Usuarios (la OCU) nos asegura ya que es factible comprar coches de 30.000 euros o menos (repetimos, solo si le incluyes las ayudas económicas de las administraciones) que permitan ya superar ampliamente los 200 kilómetros de autonomía. ¿Quieres saber qué vehículos representan ya estas alternativas? Pues sigue leyendo…
Los coches eléctricos con la autonomía más barata del mercado
Para establecer este práctico ránking, la OCU ha seleccionado una serie de vehículos, en este caso en la categoría de pequeños y utilitarios, y en la categoría de coches medios y compactos, partiendo del cociente entre el precio del coche y su autonomía media estimada. No incluye en estas variables como factores diferenciales, por tanto, ni las prestaciones, ni la seguridad, ni el confort. Eso queda ya para otros análisis, aquí se valora el coste de uso puro y duro.
DESCUBRE AQUÍ LOS COCHES ELÉCTRICOS MÁS INTERESANTES DEL MERCADO
De este modo, la OCU en realidad ha podido establecer cuáles son hoy ya los coches eléctricos con la autonomía más barata del mercado, pero con valores reales, nada de homologados por el fabricante. Así, según nos informa la organización, se ha calculado la autonomía con un consumo eléctrico de los coches en realidad un 15% superior al homologado por el fabricante… que como bien sabemos son poco reales.
Además, en el caso de que estos vehículos se vendan con baterías de diferentes capacidades, la OCU solo ha recogido en el análisis la versión más ventajosa en su relación entre precio y autonomía. Así que ya sabes: si tienes plaza de aparcamiento y puedes instalar ya un enchufe de carga, estos 5 coches eléctricos pequeños y utilitarios, y los 5 coches eléctricos compactos y medianos que verás a continuación, son las opciones de compra maestra por precio y autonomía. Llegarás más lejos con ellos con menos dinero que con el resto.
Y estos ránking no están ahora mismo, ni mucho menos, de más: según también los últimos datos de la OCU, los coches eléctricos han experimentado, como también ha ocurrido con muchos modelos de combustión, subidas de precios que han llegado incluso a alcanzar el 40 por ciento, desde enero de 2022 hasta la actualidad. Hay que mirar, y mucho, cada euro invertido.
Los 5 coches pequeños con mejor relación entre precio y autonomía
Marca y modelo | Precio | Autonomía |
Hyundai Kona 64 kWh | 42.850 € | 380 km |
Dacia Spring 27 kWh | 20.555 € | 170 km |
Jeep Avenger 51 kWh | 35.100 € | 280 km |
Kia Soul 64 kWh | 45.245 € | 355 km |
Smart #1 62 kWh | 40.890 € | 310 km |
Los 5 coches compactos y medianos con mejor relación entre precio y autonomía
Marca y modelo | Precio | Autonomía |
MG4 64 kWh | 33.980 € | 335 km |
Cupra Born 77 kWh | 46.630 € | 425 km |
MG ZS EV 70 kWh | 36.980 € | 335 km |
BYD Atto 3 60 kWh | 41.400 € | 335 km |
Kia Niro 64 kWh | 43.265 € | 350 km |