Las 5 cadenas de gasolineras más baratas y más caras: dónde hay mejores precios y en qué provincias

Con el precio del litro del diésel y la gasolina disparado, ¿quieres ahorrar hasta un 10% al repostar? La OCU compara hasta 10.000 gasolineras y nos muestra ya dónde es más caro y más barato llenar el depósito.

Las 5 cadenas de gasolineras más baratas, dónde hay mejor precio y en qué provincias son más caras
Las 5 cadenas de gasolineras más baratas, dónde hay mejor precio y en qué provincias son más caras

Sí, no hace falta que lo sigamos mirando cada día: el precio de los combustibles está por las nubes y no para de subir. A día de hoy, 30 de junio, el litro de diésel cotiza de media en España a 2,091 euros, mientras que el de la gasolina de 95 octanos a 2,126 €. Ante esta situación, y conociendo que los expertos además auguran que los precios podrían acercarse a los 3 euros por litro, ¿podemos seguir ahorrando dependiendo de la estación de servicio que elijamos?

La respuesta es … y hasta casi un 10 por ciento en la factura final. Es, al menos, la conclusión que nos transmite hoy la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras publicar los resultados de un nuevo estudio que ha efectuado comparando precios en más de 10.000 estaciones de servicio. Tras calcular sus tarifas entre febrero y mayo, calcular sus precios medios y comparar entre cadenas y provincias, la asociación ha establecido un índice que parte de 100, para los precios más bajos, y aumenta un punto por cada 1% más de precio que ha registrado.  

Las 5 cadenas de gasolieneras más baratas de España 

Pero, vayamos a lo realmente interesante hoy. ¿Cuáles son las cadenas de gasolineras más baratas de España hoy en día? Pues, por este orden, la OCU no tiene dudas: BonÁrea, Plenoil, GM Oil, Campsa Express y Petroprix. El estudio de la OCU, que ha publicado completo ya en la revista Compra Maestra de julio, revela así que BonÁrea es la cadena más barata en diésel y gasolina, con supermercados y estaciones de servicio localizadas en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón.

Las gasolineras más caras y más baratas de España, según la OCU.
Las gasolineras más caras y más baratas de España, según la OCU.

Le siguen, como hemos visto, cuatro cadenas más, con Plenoil, GM Oil (ligada en ralidas a los cash GM), Campsa Express (que es la variante low cost de Campsa) y Petroprix, aunque en este caso solo respecto al precio del diésel, no con la gasolina. Por el contrario, la OCU señala otras 5 cadenas como las más caras de España, donde repostar te generará hoy un sobrecoste de al menos un 8 por ciento respecto a las anteriores.

Las 5 cadenas de gasolineras más caras de España

En concreto, las gasolineras más caras son, para el diésel, Reposol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce, con sobreprecios de hasta 0,18 € por litro. Por su parte, en gasolina de 95 octanos, también Petrocat y Valcarce son las más caras, con diferencias que suponen aquí ya hasta 0,20 euros más por litro.

¿Y hay diferencias en función a las zonas y provincias de España? La OCU asegura que sí. Según su estudio, Lérida y Teruel son las provincias donde es más fácil encontrar una gasolinera económica (más del 40% permiten repostar ahorrando al menos 5 céntimos respecto a la media). También con un gran porcentaje de gasolineras baratas (en torno a una de cada cuatro) se encuentran Córdoba, Almería, Granada y Jaén, en Andalucía; Murcia, Valencia y Tarragona, en el Mediterráneo; Zaragoza , La Rioja y Navarra, en el Valle del Ebro; y Cuenca.

Gasolinera barata o low cost con largas colas
Plenoil, una de las cadenas de gasolineras más baratas de España, según la OCU.

Por el contrario, menos del 10% de las estaciones de servicio de Asturias, Orense, Guipúzcoa y Baleares ofrecen precios 5 céntimos más bajos que la media. En estos lugares es por tanto más complicado encontrar una gasolinera económica para ahorrar.

La OCU pide la suspensión temporal de impuestos

La OCU además ha comprobado cómo, si España ha experimentado una subida paralela a la de otros países de Europa, no ocurrió lo mismo cuando empezaron a bajar en abril y mayo, donde la evolución en nuestro país fue hasta 5 céntimos peor que la de otros países de la UE. ¿Tuvo que ver el descuento de 20 céntimos anunciado por el Gobierno en una subida de precios más acusada? De momento, ahí lo dejamos.

Por todo ello, y como conclusión a este estudio, la OCU pide ya al Gobierno una suspensión temporal de todos los impuestos sobre la energía, incluidos los de carburantes. Según sus datos, hasta el 36 por ciento ya de los consumidores evita usar el coche para no pagar precios tan caros.

 

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