Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en cada país de Europa: España, ¿de los más caros?

Un estudio revela cuál es el precio medio de un carga completa en base a un coche eléctrico con una batería de 60 kWh de capacidad. ¿Dónde es más barato cargar?

Cambios en las tarifas eléctricas en los domicilios españoles. Foto: iStock
Cambios en las tarifas eléctricas en los domicilios españoles. Foto: iStock

A pesar de la pandemia, en 2020, los coches eléctricos representaron el 10,5% del total de matriculaciones en Europa, un aumento significativo respecto a 2019, cuando solo representaban el 3%. Mucho ha tenido que ver el aumento de la oferta de modelos, pero también se debe a otros factores como a los conductores cada vez más y mejor informados sobre esta tecnología, así como el aumento de la infraestructura de recarga. A pesar de ello, hay países en los que todavía queda mucho trabajo por hacer, como es el caso de España, aunque poco a poco se van rompiendo las diferentes barreras.

Mientras la infraestructura de recarga avanza, también lo hacen los precios de recarga, los cuales pueden ser dispares según los operadores de recarga de cada país. Un estudio realizado por Switcher.ie y publicado por Electromaps, muestra la lista con el precio medio de una recarga completa de un coche eléctrico en 38 países europeos.

Lógicamente, el precio de recarga de un coche eléctrico puede variar en función de la capacidad de la batería del vehículo. En este estudio la media se ha realizado en base a un coche eléctrico con una batería de 60 kWh de capacidad, por lo que se podría tomar como ejemplo un VW ID.3 de 58 kWh o los Hyundai Kona y Kia e-Niro con la batería de 64 kWh.

coste medio
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Los más países con la recarga más barata

En este listado, Ucrania es el país con la recarga más económica, con una media de 2,91 euros. Le siguen Serbia, con un coste de 4,61 euros por recarga, Macedonia (4,89 euros), Bosnia Herzegovina (5,44 euros) y Turquía (6,22 euros). Podrías decirse que los países con la recarga más económica son aquellos que todavía no cuentan con una red de infraestructura de recarga sólida, mientras que en el lado opuesto aparecen los países donde la penetración del vehículo eléctrico es más elevada.

No obstante, los casos de Noruega y Holanda sorprenden ya que, a pesar de ser líderes en cuanto a volumen de coches eléctricos y una fuerte infraestructura de carga, cuentan con un precio de recarga medio bajo.

Así, Alemania es el país que ofrece la recarga más cara, con 19,02 euros. Tras el país germano se encuentra Dinamarca, con un coste de 17,71 euros, Bélgica (17,45 euros) e Irlanda (15,08 euros). España ocupa el quinta lugar, con un coste medio de 13,99 euros. Respecto a los países fronterizos con España, mantienen precios similares, aunque Francia ofrece un precio aproximadamente 2 euros menor.

Según analiza el estudio, la diferencia de precios de los 38 países que conforman la lista se debe a distintas razones, como por ejemplo, la situación política del país, la situación energética, el origen de la energía, el coste propio de la energía, las condiciones climáticas, los impuestos, los salarios o incluso la capacidad de recargar en casa o en el lugar de trabajo.

 

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