El primer crossover compacto de Lexus está plagado de detalles y sofisticación. El Lexus UX 250h es un crossover del segmento C, de casi 4,5 metros de longitud, situado por debajo del Lexus NX. Su propulsión híbrida rinde en conjunto 184 CV y está compuesta por una mecánica de gasolina de 1.987 cm3, 146 CV y ciclo Atkinson, cuya eficiencia térmica es del 41 por ciento, a la que se suman 80 kW (109 CV) eléctricos.
Cuenta con versiones de tracción delantera o total, esta última denominada E-Four, que añade otro motor eléctrico adicional integrado en el diferencial trasero, aunque la potencia total es la misma que en la versión de tracción delantera, para que no aumente el consumo eléctrico. El reparto de par entre ambos ejes se gestiona en función de los datos del control electrónico de estabilidad VSC. La batería, de hidruro de níquel (NiMH), está ubicada bajo los asientos traseros.
El interior del Lexus UX presenta un diseño muy atractivo, con una postura al volante bastante baja y buena visibilidad hacia todos los ángulos. Los materiales empleados, los ajustes y el tacto de los mandos cuentan con la atención por el detalle típica de Lexus. Puede ofrecer elementos como Head-Up Display en color, climatizador con ionizador de aire y conexión automática de la calefacción y la ventilación de los asientos, un impresionante equipo de sonido Mark Levinson de 13 altavoces, reglaje eléctrico del asiento y de la columna de la dirección, faros led adaptativos, portón trasero de apertura eléctrica, amortiguadores adaptativos... En definitiva, un coche digno de auténticos sibaritas y con muy buen gusto.
A nivel dinámico, el Lexus UX puede presumir de una puesta a punto encomiable, sobre todo la versión de tracción total y acabado F Sport. Su tren delantero da muchísima confianza y el coche se siente ligero, con pocas inercias y unas reacciones muy neutras y asequibles al límite, apoyadas por el reparto variable de tracción al tren trasero en caso de que sea necesario cierto redondeo. Es muy fluido en zonas reviradas, preciso y con un logrado equilibrio entre confort y eficacia, ya que absorbe muy bien las irregularidades del asfalto, pero sin que se produzca excesivo balanceo de la carrocería en fuertes apoyos. Por otra parte, brinda una gran suavidad de marcha y está muy bien aislado acústicamente, algo que también contribuye al notable confort. El resultado: conducción de lo más agradable y gratificante.
Inteligencia artificial: autónomo
El paso previo hacia la conducción autónoma se experimenta con su control de crucero adaptativo combinado con el sistema de precolisión, tecnologías que están en el paquete Safety System . El control de crucero opera en el rango de 10 a 180 km/h y es capaz de ajustar la velocidad preestablecida actuando sobre los frenos primero y reacelerando después, en función del coche que le precede, incluso en retenciones que implique descender la velocidad hasta los 30 km/h.
Tecnología y diseño del Lexus UX, en detalle
- Protector: Entre los muchos sistemas que ofrece, el de precolisión puede detectar a peatones incluso con poca luz, así como bicicletas durante el día. No falta el reconocimiento de señales de tráfico que informa al conductor de las especificaciones de la vía; el sistema de mantenimiento de carril; el cambio automatizado de las luces cortas/largas de carretera o la alerta por tráfico cruzado en las maniobras de marcha atrás.
- Tracción E-Four: El sistema de tracción a las cuatro ruedas E-Four emplea un motor generador aparte integrado en el diferencial trasero. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se optimiza automáticamente mediante el Control de estabilidad al acelerar, tomar curvas o en superficies deslizantes. Puede mejorar la estabilidad ajustando la potencia de las ruedas traseras para corregir sobrevirajes o subvirajes.
- F-Sport: El diseño del UX 250h se tiñe de deportivo. Su parrilla, los paragolpes, las llantas de 18 pulgadas de 5 radios dobles, los colores Blanco Nova y Azul Eléctrico de la carrocería; y los asientos, tapicería, volante, palanca de cambio en cuero y pedales en aluminio son específicos. También ha preparado un ajuste específico del chasis y puede montar amortiguadores adaptativos, que tanto mejoran la precisión de marcha.
Lexus: gama exclusivamente híbrida
Lexus es la única marca que puede presumir de tener una gama híbrida completa. Todos sus modelos cuentan con la etiqueta Eco y conjugan perfectamente esta tecnología eficiente con el lujo y el placer de conducción que ofrece cada uno. Lexus apuesta por la hibridación sin necesidad de cables, en lo que ellos denominan “vehículos autorrecargables". La energía cinética se utiliza para recargar las baterías, que no necesitan de ninguna conexión externa para funcionar.
Hay potencias, estilos de carrocería y tamaños para todos los gustos. Comienzan con el compacto CT, que tiene 136 CV en su versión CT 200h (93 g/km de CO2). Por encima se encuentran las berlinas: el IS, que ofrece 223 CV y el ES que aporta 218 CV. Mundo aparte es la lujosa berlina LS, con sus 360 CV. También hay deportivos en la casa, los LC con 360 CV y RC con 223 CV y estética y comportamiento que cambian el concepto de coche híbrido que muchos todavía tienen. Lexus también añade a su gama híbrida SUV de distinto tamaño, desde el último en llegar, el UX de 184 CV (120 g/km de CO2 y 5,3 l/100 de consumo medio WLTP) al NX de 197 CV y el RX de 313 CV y sus dos carrocerías de 5 y 7 plazas.
Patrocinio: con el deporte
Lexus también apuesta por el deporte de una manera directa. Actualmente es patrocinador principal del Club Deportivo Básico Alcobendas Rugby. Es más, para esta temporada 2019-2020, el nombre oficial del equipo es Lexus Alcobendas Rugby. Por otro lado, Lexus firmó en 2018 el patrocinio de la Federación Española de Hockey, para más tarde convertirse en el patrocinador oficial del Club de Hockey SPV Complutense. Y recientemente, Lexus ha nombrado embajador de la marca al tenista Roberto Bautista -en el top ten de la ATP-, coincidiendo con las Davis Cup Madrid Finals 2019, de las que Lexus es también patrocinador. Este acuerdo con Lexus de Bautista tendrá una duración de un año.