El combustible del futuro podría llegar de los vertederos: Seat ya lo prueba

Seat participa en un proyecto europeo de obtención de biometano a partir de los residuos existentes en los vertederos. Aquí tienes todos los detalles.
Jorge Serrano
El combustible del futuro podría llegar de los vertederos: Seat ya lo prueba
El combustible del futuro podría llegar de los vertederos: Seat ya lo prueba

El proyecto Life Landfill Biofell, aprobado por la Comisión Europea, tiene como principal objetivo la obtención de gas renovable a partir de los residuos existentes en los vertederos. En esta iniciativa una de las marcas de coches que participará es Seat.

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En el proyecto, ya se ha demostrado que se puede obtener gas renovable en forma de biometano a través de las basuras, siendo además una fuente de energía muy abundante en las sociedades actuales. El proyecto es financiado al 55 por ciento por la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto total de 4,6 millones de euros.

Andrew Shepherd, responsable de los proyectos de gas renovable de Seat, ha afirmado lo siguiente sobre este nuevo proyecto: “estas pruebas nos permitirán avanzar en el desarrollo e investigación del biometano como combustible. Nuestro objetivo final es garantizar el impacto cero emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida del vehículo”.

El combustible del futuro podría llegar de los vertederos: Seat ya lo prueba

El combustible del futuro podría llegar de los vertederos: Seat ya lo prueba

Además del proyecto Life Landfill Biofuel, Seat viene participando ya desde hace un tiempo en proyectos similares, tales como el programa Life Methamorphosis, con la obtención de biometano a través de residuos muy concretos de una granja situada en Lérida.

En este nuevo proyecto de Life Landfill Biofuel, además de Seat, participan otras entidades y compañías como FCC, Iveco, la Universidad de Granada, Gasnam, la Fundación CARTIF y SYSADVANCE. En el pasado, Seat también colaboró con Aqualia en el proyecto de convertir aguas residuales en biocombustible.

En Europa hay contabilizados casi medio millón de vertederos, por lo que es mucho el potencial de un posible biometano o gas renovable a partir de los residuos, un hecho que a su vez también permitirá un apreciable descenso en las emisiones contaminantes.

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De confirmarse avances positivos en la obtención de biometano, Seat daría otro paso al frente en su clara apuesta por los vehículos bi-fuel de gasolina y GNC (gas natural comprimido). En la actualidad, la firma española con sede en Martorell comercializa hasta cinco modelos bi-fuel de GNC: Mii, León de cinco puertas, León familiar ST, Ibiza y Arona.

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