¿Cuántos puntos de carga públicos para coches eléctricos hay en España?

La industria del automóvil afronta la nueva era de la electrificación con muchos retos e incógnitas. Analizamos la situación en España y, más concretamente, su infraestructura de puntos de carga públicos para coches eléctricos.
Jorge Serrano
¿Cuántos puntos de carga públicos para coches eléctricos hay en España?
¿Cuántos puntos de carga públicos para coches eléctricos hay en España?

Los precios aún elevados, la escasa autonomía (aunque sí que se han logrado avances en este sentido) y la infraestructura deficiente (al menos, en nuestro país) continúan siendo los grandes escollos que tienen que superar los coches eléctricos puros para su completa implementación en el mercado español. Aún quedan muchos aspectos por mejorar y, en este caso, nos centramos en la situación actual de la infraestructura necesaria para la viabilidad del coche eléctrico.

Publicidad

Los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones (Anfac) son bastante reveladores. En nuestro país, hay un total de 2.900 puntos de carga públicos para vehículos eléctricos, unos conectores que en la inmensa mayoría son de 11 kWs (según cálculos de Anfac, con esta potencia un vehículo eléctrico cargaría en una seis horas el 80 por ciento de capacidad de sus baterías).

Las principales vías y carreteras de nuestro país sólo albergan 277 puntos de esos 2.900 conectores públicos, por lo que realizar un viaje largo con paradas en el camino para poder cargar la batería resultaría una auténtica aventura. En este sentido, Anfac señala que hay largos tramos de carreteras en España sin un solo punto de carga en un recorrido de algo más de 150 kilómetros.

La plataforma especializada en infraestructura para vehículos eléctricos electromaps cifra en 12.887 puntos de carga para vehículos eléctricos en España, unos conectores que son la suma de los puntos públicos y otros existentes en áreas privadas de hoteles y restaurantes. En estos establecimientos, suelen pedir que el cliente o el interesado en cargar su vehículo eléctrico previamente ha de tener una reserva de alojamiento o haber realizado algún tipo de consumición en el servicio de restauración.

Publicidad

De todos los puntos de carga para vehículos eléctricos en España, casi la mitad (en torno al 43 por ciento) se concentran únicamente en Madrid y en Barcelona. En el extremo opuesto nos encontramos ciudades y lugares de nuestra geografía donde los puntos de carga para eléctricos parecen cosa de “ciencia ficción”. Estos son los casos de Ceuta (que no tiene ningún conector), Soria (con un único punto de carga) y Pontevedra (con solo dos conectores).

Respecto a nuestros vecinos europeos, la situación en España es bastante deficitaria. Otro estudio de Anfac cifró en** 5.209 conectores de todo tipo en nuestro país en 2018**, una cifra que queda muy lejos de los que tiene Países Bajos (37.037 estaciones de carga), Alemania (27.459), Francia (24.850) y Reino Unido (19.076).

Publicidad

Los datos globales de ventas de vehículos eléctricos tampoco acompañan en el mercado español. Durante la primera mitad de 2019, en España se han comercializado 5.450 vehículos eléctricos, lo que supone un importante crecimiento del 141,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, aunque en el total de las matriculaciones registrados apenas suponen un 0,78 por ciento de cuota de mercado.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...