Coches híbridos: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Los coches híbridos van ganando en popularidad en nuestro mercado. Te explicamos qué son, cómo funcionan, todas sus ventajas y sus posibles diferencias en la conducción respecto a los vehículos impulsados solos con un motor Diesel o gasolina.
Autopista.es -
Coches híbridos: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas
Coches híbridos: qué son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Coches híbridos: qué son

Los coches híbridos funcionan gracias a la combinación de un motor eléctrico y uno de combustión (Diesel o gasolina), obteniendo las ventajas de ambos: consumen muy poco en ciudad, y tienen la autonomía de un vehículo convencional. ¡Ah!, y olvídate del enchufe.

Coches híbridos: sus ventajas

-Los vehículos híbridos, ya sean combinados con motor Diesel o gasolina, están clasificados con la etiqueta ECO de la DGT.

Vehículos híbridos: ventajas y así funcionan

Coches híbridos con etiqueta ECO de la DGT
  • Los vehículos híbridos están exentos de pagar el impuesto de matriculación.

  • Estos coches tienen una** bonificación en el pago del Impuesto de circulación**. La cantidad dependerá de cada ayuntamiento. Suele rondar el 75% de bonificación.

  • Los sistemas híbridos son más económicos de mantener puesto que, en comparación con una motorización tradicional, prescinden de algunos elementos cuyo mantenimiento implica su reemplazo por uso.

  • Los vehículos híbridos disponen de mayor autonomía que los eléctricos puros.

Publicidad

Vehículos híbridos: ventajas y así funcionan

Vehículos híbridos: ventajas y así funcionan
  • Al estar clasificados con la etiqueta ECO, pueden beneficiarse de un descuento del 50% en las tarifas de los parquímetros del SER (servicio de estacionamiento regulado).

  • Siempre podrán circular en Madrid, incluida la almendra central, independientemente del escenario de contaminación que se declare. Si el vehículo no es residente en la zona, el aparcamiento en el SER lo tendrá limitado a dos horas. Solo cuando se declare el escenario 5 del protocolo anticontaminación en Madrid, el más restrictivo, tendrán prohibido aparcar en la zona SER.

  • Estos vehículos podrán circular por el carril BUS VAO, en determinadas circunstancias.

  • Descuentos de hasta el 30% en peajes dependientes de la Generalitat de Cataluña.

Coches híbridos: así se conducen

Los vehículos híbridos permiten conducir al tiempo que protegen el medio ambiente y el bolsillo de los conductores. El ahorro económico y su mayor autonomía los sitúan como una apuesta segura para los próximos años. Conducir un coche híbrido es igual de sencillo que manejar un coche de combustión. Es el propio sistema híbrido el que utiliza cada motor según las necesidades del momento. Tú no tienes que hacer nada. Al arrancar el vehículo o circulando a velocidades bajas o transitorias, el motor eléctrico es el encargado de mover el coche. Cuando se demanda potencia, entra en funcionamiento también el de combustión.

Publicidad

Coches híbridos: cómo funcionan

Los vehículos híbridos surgen de la idea de combinar dos motores, el tradicional térmico -de gasolina o Diesel- con uno eléctrico, que se alimenta de un paquete de baterías que el propio coche autorrecarga y que, individualmente o asociados, se encargan de mover el coche. De los primeros híbridos a los últimos, la evolución ha descargado de responsabilidad al motor térmico y dado más protagonismo al eléctrico. El propio Toyota Prius, el híbrido por excelencia, refleja en su última generación este paso evolutivo. Su motor de gasolina tiene menos potencia, pero más el eléctrico, que se muestra más participativo. El motor eléctrico es capaz de mover por sí solo al coche en situaciones de baja o media velocidad, por tanto en muchos momentos en un entorno como la ciudad. A mayor demanda de potencia, el motor térmico es el encargado de desplazar el coche, pero también el eléctrico puede entrar en funcionamiento y sumar su empuje.

Vehículos híbridos: ventajas y así funcionan

Vehículos híbridos: ventajas y así funcionan

Coches híbridos: baterías autorrecargables

Las baterías de los híbridos se autorrecargan al dejar de acelerar o al frenar. El generador que alimenta el motor eléctrico invierte su trabajo y carga la batería, una energía "gratuita" que aprovechamos para impulsar de nuevo el coche.

Coches híbridos: depósito de kW (kilovatios)

Las baterías están siendo clave en la evolución de estos coches. Es posiblemente el elemento más sofisticado y disponen de sistemas de refrigeración para estabilizar sus propiedades.

Publicidad

Coches híbridos: cuándo circulan en modo eléctrico

Los híbridos convencionales también pueden funcionar puntualmente como vehículos eléctricos puros, si bien en situaciones de baja demanda de potencia y velocidad, en entornos urbanos, atascos en carretera, etc.

Vehículos híbridos: ventajas y así funcionan

Vehículos híbridos: ventajas y así funcionan

Coches híbridos: te animan a ser eficiente

Los coches híbridos no son diferentes de conducir y, de hecho, al recurrir a cambios automáticos lo facilitan, pero puedes intervenir de la manera adecuada -presentan gráficos que estimulan a hacerlo- en mejorar su eficiencia.

Coches híbridos: ahorro en la revisión

Ya hemos dicho que el vehículo híbrido consume menos, pero ¿qué pasa con su mantenimiento? ¿Es realmente más caro mantener un vehículo híbrido o uno con motor térmico?

Los sistemas híbridos son más económicos de mantener debido a que, en comparación con una motorización tradicional, prescinden de algunos elementos, como embrague, motor de arranque y, en algunos casos alternador, que hay que reemplazar con el uso. Además, la recuperación de energía en el sistema de frenos conlleva un menor desgaste de las pastillas o discos de freno frente a un vehículo con motor de gasolina o Diesel.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El Gobierno de España prevé prohibir la venta de coches Diesel, gasolina e híbridos en 2040, mientras que otros lugares como París lo podrían hacer antes, en 2030.

Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos subieron en octubre un 27 por ciento respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado del año, se incrementan un 41 por ciento.

Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...