Coches de gas natural o GNC: cómo son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Su coste por km es hasta un 50% más económico que la gasolina, es más barato y cuenta con grandes privilegios de uso por su etiqueta ECO. Así son los coches de gas natural comprimido.
Autopista.es -
Coches de gas natural o GNC: cómo son, cómo funcionan y todas sus ventajas
Coches de gas natural o GNC: cómo son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Coches de gas natural o GNC: qué son

Los coches de Gas Natural Comprimido pueden funcionar con dos combustibles: gas (cuyo repostaje es similar al convencional) y gasolina. Con un coche de GNC ahorrarás dinero, reducirás emisiones de CO2 y disfrutarás de otras ventajas para circular por ciudad.

Publicidad

Coches de gas natural o GNC: todas sus ventajas

Los vehículos propulsados por gas Gas Natural Comprimido (GNC) están clasificados con la etiqueta ECO de la DGT. Te contamos todas sus ventajas de uso y circulación.

  • Estos modelos tienen una bonificación en el pago del impuesto de circulación. La cantidad dependerá de cada ayuntamiento. Suele rondar el 75% de descuento. También se pueden aplicar otras ayudas dependiendo de las comunidades autónomas.

Coches de gas natural o GNC: cómo son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Los coches de gas natural o GNC tienen etiqueta ECO de la DGT
  • Aunque los coches de gas tienen un precio de compra ligeramente superior a sus equivalentes de gasolina, el coste por kilómetro inclina la balanza a su favor. El ahorro es considerable.

  • Gracias a su doble depósito (de gas y de gasolina) la autonomía puede ser mayor que la que ofrece un modelo convencional.

  • Los vehículos de GNC, al estar clasificados con la etiqueta ECO, se benefician de un descuento del 50% en las tarifas de los parquímetros del SER.

  • Siempre podrán circular en Madrid, incluida la almendra central, independientemente del escenario de contaminación que se declare. Si el vehículo no es residente en la zona, el aparcamiento en el SER lo tendrá limitado a dos horas. Solo cuando se declare el escenario 5 del protocolo anticontaminación en Madrid, el más restrictivo, tendrán prohibido aparcar en la zona SER.

  • Estos vehículos podrán circular por el carril BUS VAO, aunque solo en determinadas circunstancias.

  • Los coches de gas, por su condición de ECO, tienen descuentos de hasta el 30 por ciento en los peajes dependientes de la Generalitat de Cataluña.

Publicidad

Coches de gas natural o GNC: así se conducen

Los vehículos propulsados por gas natural comprimido son similares a los de carburantes tradicionales, ya que este combustible se emplea con motores de gasolina. Tienen la misma tecnología, las mismas prestaciones y similares tiempos de repostaje que los vehículos convencionales. Sin embargo, la conducción es más suave, silenciosa y sin vibraciones. La principal diferencia es que son vehículos bi-fuel; es decir, disponen de dos depósitos (gasolina y gas) que se pueden utilizar indistintamente sin alterar la conducción, proporcionando al coche una mayor economía.

Coches de gas natural o GNC: cómo son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Seat ofrece una gama completa de modelos GNC

Coches de gas natural o GNC: cómo funcionan

El GNV o GNC son los dos términos con los que se identifica al gas natural que se utiliza en los automóviles. La formulación química es idéntica a la que se utiliza en las casas, de modo que se compone mayoritariamente de metano. Está comprimido a 200 bares, en contraposición al que ha sido procesado para estar en estado líquido -el que se utiliza en vehículos industriales de gran tonelaje-. En los coches producidos para usarse con gas natural éste es el combustible prioritario, de modo que la gasolina se utiliza solo puntualmente en tanto haya gas en el depósito.

Así, durante los primeros instantes tras repostar, que es cuando se analiza la pureza del gas para adaptar la alimentación, se utiliza gasolina. También durante el proceso de arranque, particularmente con temperaturas muy frías. Y, por supuesto, también en el caso de que se agote el gas, como energía de reserva. El paso del gas natural a gasolina se realiza sin intervención del conductor. En cuanto al repostaje del gas, es algo más lento que el de gasolina y el proceso ligeramente distinto, pues requiere la fijación del boquerel.

Coches de gas natural o GNC: cómo son, cómo funcionan y todas sus ventajas

Coches de gas natural o GNC: cuentan con dos depósitos, de gas y de gasolina

Coches de gas natural o GNC: circuitos paralelos

En el motor, las modificaciones principales que permiten el uso del gas pasan por la incorporación de un calculador o centralita específico, además de las canalizaciones que lo llevan desde el depósito al vano motor.

Publicidad

Coches de gas natural o GNC: depósitos extras

En los coches de Gas Natural los depósitos se sitúan, por lo general, bajo el piso del maletero. Pueden condicionar, en los coches de menores dimensiones, la capacidad del depósito de gasolina, que es sustituido por otro menos voluminoso.

Coches de gas natural o GNC: suministro de sobra

España dispone de una importante infraestructura gasista y una gran diversificación de fuentes de abastecimiento de gas natural, dos factores que garantizan la seguridad del suministro energético. Actualmente cuenta con una red de 66 estaciones de gas natural.

Publicidad
También te puede interesar

Los coches híbridos van ganando en popularidad en nuestro mercado. Te explicamos qué son, cómo funcionan, todas sus ventajas y sus posibles diferencias en la conducción respecto a los vehículos impulsados solos con un motor Diesel o gasolina.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...