El renting de coches, imparable: crece en parque un 6 por ciento y en clientes un 16,77

El renting de vehículos se acerca a cifras prepandemia aumentando su parque en un 6,31 por ciento y aumentando el número de clientes en un 16,77 por ciento.

Renting de coches
Renting de coches

Incrementa su cuota, uno de cada cuatro coches vendidos ya es a través de renting; incrementa su parque, que no ha dejado de crecer, un 6,31 por ciento hasta las 760.170 unidades; incrementa su número de clientes un 16,77 por ciento hasta los 237.483. La foto del renting a mitad de un año tan raro como este refleja la buena marcha de una actividad que por su concepción, está llamada a imponerse todavía más.

En estos primeros seis meses del año la inversión de las compañías de renting en la compra de vehículos ha crecido un 70 por ciento respecto a 2020, alcanzando los 3.009 millones de euros, si bien es cierto que el año pasado fue nefasto.  Lo que sí es cierto es que las compañías compran coches más caros, en gran parte debido a la electrificación de la flota. En renting se matriculan 1 de cada 3 vehículos electrificados.

Las perspectivas para este 2021, según el presidente de la Asociación España del Renting (AER), José-Martín Castro Acebes, son de finalizar el año con un crecimiento del 5 por ciento de la flota y de todavía no alcanzar las cifras de 2019 en cuanto a matriculaciones, hecho que ocurriría en 2022. Las matriculaciones se están viendo lastradas por la crisis de los semiconductores, que según Castro Acebes originan retrasos de unas 10 semanas, si bien espera que el hecho de que se haya bajado el impuesto de matriculación pueda acelerar en algo algunas compras.  

Importante para el renting es el retraso que está sufriendo el retraso del Plan de ayudas Moves III, solo 7 CCAA lo han puesto en marcha, que si bien en el caso de los particulares se puede solicitar desde mayo, en el de las empresas deben esperar a que cada Comunidad lo adapte. Además, tal y como comenta José-Martín Castro Acebes, el proceso es farragoso  y requiere un esfuerzo de gestión muy importante.

Esta tendencia al alza entre los particulares es tal que esta semana se está produciendo el sorpasso de los clientes con NIF (autónomos y particulares) a los clientes con CIF, empresas en cuanto a tipo de clientes. Y es que crece la capilaridad, el 94 por ciento son clientes que tienen 4 vehículos o menos. Son clientes pequeños.

Dentro de los particulares en el renting de vehículos se distinguen dos tipos de clientes de acuerdo con el presidente de la AER. La mitad de ellos son conductores que conocen el producto, generalmente porque lo han  disfrutado como coche de empresa.  El otro 50 un público joven de menos de 38 años con una mentalidad moderna, en la que impera el pago por uso, la suscripción en todos los ámbitos de su vida, también en el coche. Que quieren controlar sus gastos. Porque el renting ofrece certezas ante dos incertidumbres, la tecnológica y la económica.

 

Renting 1200

Relacionado

El renting de un coche puede ser deducible en la Declaración de la Renta: todas las claves

1 de cada 4 coches ya se compran por renting.

Relacionado

1 de cada 4 coches ya se compran por renting

Nuestros destacados