Los concesionarios de coches facturan más… pero son menos rentables

La rentabilidad de los concesionarios cerró 2018 en el 1,76% y cae por primera vez en cinco años. La norma WLTP y la incertidumbre del consumidor, entre las principales razones.

Mónica Alonso

Los concesionarios de coches facturan más… pero son menos rentables
Los concesionarios de coches facturan más… pero son menos rentables

La rentabilidad de los concesionarios cerró 2018 por debajo de la alcanzada en los dos años anteriores, tras situarse en el 1,76% sobre la cifra total del negocio, mientras que su facturación creció un 8,9% respecto a 2017, según refleja el informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap-on Business para Ganvam.

Este resultado presenta una tendencia en el Beneficio antes de impuestos (BAI) similar al obtenido en el ejercicio 2015 (1,75%) e inferior a 2016 (1,88%9 y 2017 (1,9%), si bien la similitud en rentabilidad no tiene su origen en un mismo volumen de ventas, puesto que durante el año pasado se comercializó un volumen mayor de vehículos que en los ejercicios precedentes.

El año 2018 fue el primero en cinco años que no ha presentado un crecimiento en rentabilidad. Pese a ello, en valores absolutos, el BAI se ha incrementado un 0,52% respecto al año anterior por una mayor facturación.

Esta situación “no impide advertir de una desaceleración en el sector", apunta el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, “máxime si contamos que la rentabilidad sigue cayendo en el primer trimestre de este año por la reducción del crecimiento económico, la incertidumbre del consumidor y los mensajes contradictorios lanzados por las distintas administraciones públicas".

Norma WLTP: la tormenta perfecta

El departamento de ventas “ha encarado en 2018 la tormenta perfecta por la norma WLTP", continúa el presidente,* “en la que han confluido operaciones de adelanto de compra y automatriculaciones para sacar determinados modelos al mercado de la forma más rápida posible en contra de los márgenes comerciales, aplicando mayores descuentos"*.

Todo esto ha supuesto, en palabras de Vidal de la Peña, “un misil, en términos de rentabilidad, a la línea de flotación de las redes de distribución, las cuales arrastran, además, una actividad en posventa muy debilitada".

La facturación de los concesionarios por áreas de negocio

La facturación de los concesionarios aumentó un 8,9% respecto a 2017, cuya contribución total del negocio correspondió en un 85% al área de ventas, un punto más que en el año anterior; un 10% a recambios y un 5% a taller.

Por departamentos, este crecimiento de los ingresos se ha visto frenado por el descenso del margen bruto de ventas, que cayó 0,2% debido al aumento del canal de empresas y a una importante reducción en el canal particular, lo que en suma ha provocado una caída en el mix de rentabilidad.

La posventa, por su parte, presentó un aumento de la facturación del 5,4% acompañado de una mejora del margen bruto en 0,3 puntos porcentuales y una reducción de los gastos. Esto contribuye al aumento del resultado del departamento en 0,4 puntos, donde el taller de carrocería anotó el balance más significativo.

Los concesionarios aseguran que 2019 va a ser difícil para la automoción

Relacionado

Los concesionarios aseguran que 2019 va a ser difícil para la automoción

La mitad de los concesionarios podría desaparecer en menos de 10 años

Relacionado

La mitad de los concesionarios podría desaparecer en menos de 10 años

Los 500 mejores concesionarios de coches en España

Relacionado

Los 500 mejores concesionarios de coches en España