La mitad de los concesionarios podría desaparecer en menos de 10 años

Un informe de KPMG augura que para el año 2025 podrían llegar a desaparecer hasta un 50 por ciento de los concesionarios físicos del mercado.

Teresa de Haro. Twitter: @TeresaAutopista

La mitad de los concesionarios podría desaparecer en menos de 10 años
La mitad de los concesionarios podría desaparecer en menos de 10 años

El Informe Global sobre Automoción 2018 de KPMG, basado en la opinión de casi 1.000 ejecutivos de los sectores del automóvil y la tecnología y 2.100 consumidores, vaticina que para el año 2025 podrían desaparecer del mercado entre un 30 y un 50 por ciento de los concesionarios físicos. Según Francisco Roger, socio responsable de Automoción de KPMG en España, casi el 80 por ciento de los ejecutivos encuestados está convencido de que la "única alternativa" que tienen los concesionarios para sobrevivir es convertirse en centros de servicio o de vehículos de segunda mano.

El informe de KPMG también recoge que el 74 por ciento de los directivos prevé que el porcentaje de automóviles producidos en la parte occidental del Viejo Continente descienda por debajo del 5 por ciento de aquí a 2030.

Francisco Roger destaca el hecho de que los 50 grandes fabricantes de automóviles representan un 20 por ciento de la capitalización bursátil de las 15 mayores empresas tecnológicas, cuando en 2010 esta cifra era del 40 por ciento. Según Roger, esto demuestra que las empresas digitales se encuentran en otro nivel y que a las marcas generalistas no les quedará otro remedio en el futuro que las colaboraciones si no quieren perder la batalla por la supervivencia frente a los gigantes tecnológicos.

Otra de las conclusiones del informe de KPMG es que más del 80 por ciento de los directivos está seguro de que el uso de los datos extraídos de los vehículos y los conductores será la base del futuro modelo de negocio de la industria automovilística, algo que conllevará el replanteamiento del equipamiento de serie de los automóviles. El 85 por ciento de los ejecutivos y 3 de cada cuatro clientes creen que la seguridad cibernética y de los datos será una condición indispensable a la hora de comprar un coche en el futuro.

Para KPMG la producción de automóviles a escala global superará el umbral de los 100 millones de unidades, aunque solo el 2 por ciento serán vehículos eléctricos.

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