Los concesionarios aseguran que 2019 va a ser difícil para la automoción

La patronal de los concesionarios, Faconauto, pone sobre la mesa muchos factores que influirán negativamente en la buena marcha del sector del automóvil en 2019, como posibles cambios normativos o de fiscalidad.

sylvia Longás

Los concesionarios aseguran que 2019 va a ser difícil para la automoción
Los concesionarios aseguran que 2019 va a ser difícil para la automoción

El año 2018 ha sido bueno para el sector del automóvil, ya que prevé cerrar con 1,3 millones de coches matriculados, con una primera parte tranquila, aunque el último cuatrimestre se ha complicado, sobre todo por el efecto de la nueva normativa WLTP. Pero 2019 no va a ser igual. La patronal de los concesionarios, Faconauto, augura un año difícil para la automoción en España. La posibilidad de que haya cambios normativos o de fiscalidad que afecten al sector, unido a la merma de la confianza de los consumidores, impactará directamente en el mercado, que se estancará o incluso caerá. El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, en este sentido ha hecho referencia a la influencia que pueda tener la futura legislación Cambio Climático y Transición Energética en las ventas, así como el incremento de la fiscalidad al Diesel o las restricciones al tráfico que entran en vigor en algunas ciudades. El presidente ha recordado que los años electorales, como será 2019, suelen retraer también el comportamiento de los compradores, que tienen más dudas a la hora de comprar un coche.

Compartimos los objetivos del Gobierno por un parque de automóviles más limpio***", ha dicho Gerardo Pérez. Lo que "no compartimos es el camino por el que se ha de llegar a las cifras que nos proponen para poder circular en 2050**. Para que todos los coches sean eléctricos a partir de ese año habría que cambiar 25 millones de coches en este periodo. Ello supone cambiar unos 800.000 al año, y eso es imposible. En 2018 vamos a cambiar 8.000*".

Desde la patronal de los concesionarios proponen un plan de achatarramiento de los coches viejos, con incentivos, más y mejor infraestructura para el vehículo eléctrico y fomentar energías alternativas. “Hay que buscar, apunta Gerardo Pérez, soluciones para el momento, no a largo plazo, incentivos a la compra, y no crear incertidumbre al cliente por querer trabajar a tan largo plazo. Algunas medidas tomadas sin contar con el consenso del sector han contribuido ya a discriminar unas tecnologías frente a otras, sin una planificación previa".

“*El automovilista ahora se pregunta qué tipo de coche comprar***. Pues que compre, matiza el presidente de Faconauto, cualquiera de las tecnologías existentes: Diesel (al que se está demonizando injustamente), gasolina, híbrido…, lo que mejor se adapte a sus necesidades. Hoy el vehículo eléctrico sigue siendo un artículo de lujo, al alcance de pocos".

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